celdas_solares_biologicas

Celdas solares biológicas más eficientes

Rate this post

Ingenieros de “Oregon State University (OSU)” han encontrado una manera de utilizar una antigua forma de vida para crear una de las más nuevas tecnologías para en energía solar, en sistemas que serían sorprendentemente sencillos de construir en comparación con las actuales celdas solares de silicio.

Estos organismos son las diatomeas, algas marinas unicelulares que surgieron hace aproximadamente 100 millones de años y son la base de gran parte de la vida en el mar. Además están dotadas de caparazones rígidas que pueden ser utilizadas para crear de una forma natural, a nivel de nanotecnología. Utilizando un enfoque biológico en vez del tradicional de semiconductores, investigadores de OSU y “Portland State University (PSU)” han descubierto una nueva manera de crear celdas solares, en las cuales los fotones rebotan como si estuvieran dentro de una máquina de pinball, produciendo electricidad.

Esta tecnología puede que sea un poco más costosa pero podría triplicar la producción eléctrica. Se colocan las diatomeas en una superficie transparente de vidrio conductora, y luego se quita el material orgánico, dejándo únicamente los esqueletos de las diatomeas formar una plantilla. Lo siguiente es precipitar titanio en forma de pequeñas “nanopartículas” de dióxido de titanio, para esto se utiliza un agente biológico, creando una fina capa que actúa de semiconductor para la celda solar. Pasos complicados de conseguir con métodos tradicionales se simplifican mediante el uso de estos sistemas naturales biológicos.

La física del proceso, no se entiende por completo, pero claramente funciona, dijo Greg Rorrer, un profesor en OSU e ingeniero químico.

La publicación original puede encontrarse en la siguiente dirección: http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/nn800470x

Publicado por

Pablo Jimeno

Project Manager de Sonicbyte. Aprendiz de Ruby, metodologías ágiles y UX. Aficionado a las ciencias y la música (guitarra), entre otras. Visitame en Google+

7 comentarios en “Celdas solares biológicas más eficientes”

  1. Estoy coleccionando algunos descubrimientos recientes de ingeniería, diseño o arquitectura basados en la naturaleza, las cifras son apabullantes. Prometo más noticias como esta.

  2. Estoy coleccionando algunos descubrimientos recientes de ingeniería, diseño o arquitectura basados en la naturaleza, las cifras son apabullantes. Prometo más noticias como esta.

  3. Una vez más constatamos la necesidad de dar vuelta la tortilla, en lo que a suministro de energía se refiere, si queremos cuidar el planeta hay que apoyar estos avances… lo que me sorprende es lo poco difundidos que están .. gracias por publicarlos.

  4. Una vez más constatamos la necesidad de dar vuelta la tortilla, en lo que a suministro de energía se refiere, si queremos cuidar el planeta hay que apoyar estos avances… lo que me sorprende es lo poco difundidos que están .. gracias por publicarlos.

  5. Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *