0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Cobayas, cuidados y enfermedades

Quizás el tema referente a las cobayas, cuidados y enfermedades,  sea un poco tedioso pero aunque sea en varios días haced el esfuerzo de leerlo y aprenderlo porque puede ser la diferencia entre que vuestra mascota viva: mejor o peor y mas o menos años.
Cortado de Uñas:
Es muy conveniente cortarle las uñas a un cobaya, así evitaremos que nos arañe o le crezcan tanto que se le retuerzan y lleguen a provocar incluso malformaciones.
Para cortarles adecuadamente las uñas se debe realizar un corte transversal, cuidando no llegar al  vaso sanguíneo que tienen al principio de la uña, es como un hilo rojo, se podrías causar una hemorragia, si se da el caso se le puede presionar sobre la herida con un algodón empapado en agua oxigenada.

PESO DE  TU COBAYA

Las cobayas son animales pequeños y rollizos; de su masa corporal del 7 al 15% es grasa. Generalmente los machos son más grandes y pesados que las hembras. Las cobayas domésticas si no reciben la dieta adecuada engordan muy rápidamente ya que son animales muy dados a la obesidad. Existen alimentos especiales para ellas y no hay que darles lo que tengo en casa,como hidratos de carbono o sobras de comidas, que les cae muy mal.

PESOS SEGÚN EDADES

Cobaya recién nacida: Nacen con un tamaño de 10cm aproximadamente y su peso es de 70-100g. Este peso varía según el número de crías que han nacido, cuantas más nacen menos pesan. En los primeros días después del nacimiento el peso se estaciona, incluso se pueden perder unos gramos; después empiezan a engordar rápidamente a razón de 3 o 4g por día hasta el 13º día después del nacimiento.
13 -17 días: El peso de nacimiento se multiplica y pasan a pesar 140 -200g y miden entre 13 y 15cm.
4 – 8 semanas: Pesan entre 200 – 400g y miden 19 cm.
18 semanas: Pesan 600 – 900g y miden 23 cm. A partir de esta edad crecen más lentamente.
15 meses: El desarrollo físico ha finalizado y la cobaya se considera adulto a esta edad. A los 15 meses se pueden diferenciar los distintos tamaños entre machos y hembras: el macho pesa entre 1000 – 1500g y la hembra entre 800 – 1300g, los dos con 27cm de longitud. Estas tallas nos dicen que pertenecen al grupo de roedores de tamaño medio.
Las cobayas tienen una vida de unos 5 – 8 años, aunque han habido cobayas que han llegado a los 15 años, pero esto es muy inusual. Al envejecer pierden masa corporal.

ENFERMEDADES

En las cobayas la mayoría de enfermedades son producidas por déficit o exceso de alguna determinada vitamina, de ahí que darle un alimento de calidad reconocida y equilibrada evitará un desequilibrio del sistema inmunitario, pudiendo ser aprovechada esta circunstancia por bacterias o por virus.

Enfermedades por hipervitaminósis o avitaminósis:

Escorbuto: La cobaya no es capaz de sintetizar la vitamina C, por lo tanto ha de ingerirla en su dieta. Esta vitamina sintetiza el colágeno (proteína que forma parte de huesos, piel y tendones), así el déficit provoca costras cutáneas, debilidad, caída de dientes, inmovilidad por la fragilidad de los huesos, hemorragias musculares y diarreas. También hace que el aparato respiratorio sea más vulnerable a infecciones bacterianas o virales.
Anemia: Se debe a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto si falta esta vitamina el número de glóbulos rojos disminuye. Muchas veces puede ser consecuencia del escorbuto por las hemorragias producidas. Las principales causas son la deficiencia de hierro en la dieta o problemas de absorción del intestino delgado.
Diarrea: Puede deberse a la ingesta de una gran cantidad de vitaminas. Si la cobaya no se recupera pronto en un día puede morir ya que se deshidrata rápidamente.

Enfermedades por parásitos y microorganismos:

Piojos: Son insectos milimétricos que se sitúan mayoritariamente en la zona de los ojos y los oídos. El piojo se alimenta de restos de piel y pelos que arranca con dos pinzas bucales mordedoras, cosa que causa molestias en la cobaya.

Hongos: Aparecen cuando la dieta carece de fibra. Causa la caída del pelo en mechones, rascado, costras en la piel y caspa.

Sarna: Es producida por los ácaros, que son unos arácnidos microscópicos que viven en el interior de la epidermis de la cobaya produciéndole rascados, caída de pelo, caspa, costras en la piel, pérdida del brillo del pelo y carreras rápidas en círculos. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación y anorexia.

Alopecia: Es la caída abundante del pelo. Puede ser producida por problemas hormonales, sobretodo en las hembras embarazadas o que han tenido muchos partos consecutivos.

Enfermedades del trato respiratorio:

Resfriado: Puede ser causado por enfriamiento, por virus o por bacterias. Primeramente ataca las vías respiratorias superiores y posteriormente los bronquios y los pulmones, pudiendo dar lugar a una neumonía. La neumonía causa una respiración dificultosa, ojos llorosos, nariz moqueante e inapetencia.

Problemas respiratorios: Debidas a un resfriado o una neumonía. El cobaya no puede respirar bien a causa de la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Suelen ser crónicos.

Malformaciones:

Mal de la oclusión dental: Los dientes de la cobaya crecen excesivamente hasta el punto de chocar los superiores con los inferiores impidiéndole alimentarse. Se provoca también un roce indebido de los dientes con la lengua; esto da lugar a llagas. A una cobaya doméstica en esta situación sólo se le tendrían que cortar los dientes periódicamente, pero en estado salvaje moriría ya que le impediría alimentarse.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas en necesario consultar con un especialista veterinario.

62 comentarios en «Cobayas, cuidados y enfermedades»

  1. ola kisiera saber lo del ca caspa.pelo si se le esta cayendo no a mechone pero lo normal,de comer come bien per no se por ke la tiene ,la tg desde hace una semana.y esta con otro mas ke son hermanos,osea ke debo hacer para ke se le kite la caspa?¿

  2. ola kisiera saber lo del ca caspa.pelo si se le esta cayendo no a mechone pero lo normal,de comer come bien per no se por ke la tiene ,la tg desde hace una semana.y esta con otro mas ke son hermanos,osea ke debo hacer para ke se le kite la caspa?¿

  3. Buenas tengo una cobaya que se le cae el pelo de la zona de la barriga, pario hace poco pero los pequeños muertos dsd entonces le cuesta un poco engordar i ahora le estan saliendo clapas de pelo en la barriguita zona de las tetas etc. Responder plisss!

  4. Buenas tengo una cobaya que se le cae el pelo de la zona de la barriga, pario hace poco pero los pequeños muertos dsd entonces le cuesta un poco engordar i ahora le estan saliendo clapas de pelo en la barriguita zona de las tetas etc. Responder plisss!

  5. mi cobayo…dejo de comer….hace muchos dias….la llevamos al veterinario…..eran los dientes……se los limaron…..pero esta muy caida…..le damos de comer y beber con jeringa…esta muy debil….no puede caminar…..les estamos dando tambien vitaminas….que puedo hacer??? no hay muchos veterinartios aca q sepan de cobayos…..

  6. mi cobayo…dejo de comer….hace muchos dias….la llevamos al veterinario…..eran los dientes……se los limaron…..pero esta muy caida…..le damos de comer y beber con jeringa…esta muy debil….no puede caminar…..les estamos dando tambien vitaminas….que puedo hacer??? no hay muchos veterinartios aca q sepan de cobayos…..

  7. Hola tengo una pareja de cobayos que me regalaron hace tres semanas a la hembra en la zona de la panza y pecho se le hacen cascarones que se le caen con el pelo que debe o puede ser…?? Esta panzona puede que este embarazada… la verdad no entiendo me gustaria que me ayuden mil gracias

  8. Hola tengo una pareja de cobayos que me regalaron hace tres semanas a la hembra en la zona de la panza y pecho se le hacen cascarones que se le caen con el pelo que debe o puede ser…?? Esta panzona puede que este embarazada… la verdad no entiendo me gustaria que me ayuden mil gracias

  9. Hola tenia una cobaya y estaba bien, comia, bebia, todo bien me he le bantado i estaba tumbada q no se mobia i tenia el culo entaponado i no podia cagar, a muerto i se le ha salido caca liquida.
    Sabeis q ha podido pasar? Abran sido los gusanos

    • Hola! A mi me pasó lo mismo, so que les pasa es que segregan un líquido pegajoso para marcar su territorio y con la porquería de la jaula y el pelo que tienen cerca se les forma eso. La forma para prevenirlo es limpiando esa parte frecuentemente con jabón para cobayas o para humanos (el de humanos debe ser de ph neutro, sin colorantes, sin parabenos, sin ftalatos, sin phenoxyethanol y para piel normal. Yo compro el de Belle), también tienes que recortar los pelos cercanos al culo para prevenir que se peguen. Bueno, eso es todo, espero que te sirva

  10. Hola tenia una cobaya y estaba bien, comia, bebia, todo bien me he le bantado i estaba tumbada q no se mobia i tenia el culo entaponado i no podia cagar, a muerto i se le ha salido caca liquida.
    Sabeis q ha podido pasar? Abran sido los gusanos

    • Hola! A mi me pasó lo mismo, so que les pasa es que segregan un líquido pegajoso para marcar su territorio y con la porquería de la jaula y el pelo que tienen cerca se les forma eso. La forma para prevenirlo es limpiando esa parte frecuentemente con jabón para cobayas o para humanos (el de humanos debe ser de ph neutro, sin colorantes, sin parabenos, sin ftalatos, sin phenoxyethanol y para piel normal. Yo compro el de Belle), también tienes que recortar los pelos cercanos al culo para prevenir que se peguen. Bueno, eso es todo, espero que te sirva

  11. Hola tengo una cobaya de pelo largo macho. He observado que en un lado del lomo la ha salido un pequeño bulto. Come comida para cobayas, bebe bien de agua y hace casas normales, como siempre ha hecho todo. Es muy energica.
    Si me sabeis decir que es lo k puede tener os lo agradezco.
    Un saludo.

  12. Hola tengo una cobaya de pelo largo macho. He observado que en un lado del lomo la ha salido un pequeño bulto. Come comida para cobayas, bebe bien de agua y hace casas normales, como siempre ha hecho todo. Es muy energica.
    Si me sabeis decir que es lo k puede tener os lo agradezco.
    Un saludo.

  13. Hola recientemente me regalaron un cobayo pero el dia de hoy he notado que arrastra sus patas traseras y se acuesta de lado tambien esta algo inquieta…Alguien me podria decir que es lo que tiene..Gracias

  14. Hola recientemente me regalaron un cobayo pero el dia de hoy he notado que arrastra sus patas traseras y se acuesta de lado tambien esta algo inquieta…Alguien me podria decir que es lo que tiene..Gracias

  15. Hola!
    Mi cobaya macho tiene un hoyo en la altura de la cadera arriba de su colita pero en el hoyo tiene como un tipo de moco seco, se lo limpiamos con mucho cuidado pero no se q sea
    Alguien me puede ayudar?

    • Hola. Creo q es la glándula sebácea. Hay q limpiarla cada 15 días o así. Mira en Youtube vídeos de una chica q se llama ‘la gata vegana’. Hay uno que es justo de eso, de limpiar esa zona… Tiene muchos vídeos buenísimos! Tb de como limpiar testículos, etc… Importante para la salud de las cobayas macho.

  16. Hola!
    Mi cobaya macho tiene un hoyo en la altura de la cadera arriba de su colita pero en el hoyo tiene como un tipo de moco seco, se lo limpiamos con mucho cuidado pero no se q sea
    Alguien me puede ayudar?

    • Hola. Creo q es la glándula sebácea. Hay q limpiarla cada 15 días o así. Mira en Youtube vídeos de una chica q se llama ‘la gata vegana’. Hay uno que es justo de eso, de limpiar esa zona… Tiene muchos vídeos buenísimos! Tb de como limpiar testículos, etc… Importante para la salud de las cobayas macho.

  17. Hola yo compre una cobaya tenia mes imedio y como ala semana la note q estaba embarasada y ya casi pare creo pero no se q hacer para estar preparada ya es muy pequeña a penas tiene como dos mese imedio de nasida

  18. Hola yo compre una cobaya tenia mes imedio y como ala semana la note q estaba embarasada y ya casi pare creo pero no se q hacer para estar preparada ya es muy pequeña a penas tiene como dos mese imedio de nasida

  19. Hola, mi cobaya come bien, bebe bastante y le doy fruta y verdura.
    Ella solo tiene 2 meses, le e notado que tiene dificultad al respirar y tiene la nariz moqueante también tiene conjuntivitis en los dos ojitos, no sé qué puedo hacer con lo de la nariz?
    Gracias

  20. Hola, mi cobaya come bien, bebe bastante y le doy fruta y verdura.
    Ella solo tiene 2 meses, le e notado que tiene dificultad al respirar y tiene la nariz moqueante también tiene conjuntivitis en los dos ojitos, no sé qué puedo hacer con lo de la nariz?
    Gracias

  21. Hola me gustaría hacer una pregunta sobre mi cobaya. Hace una semana que tengo mi cobaya me la dio una amiga de confianza y esque hoy justo a cabo e sacarla de su jaula y la he notado q no tiene pelo por detrás de la oreja no es que este calva pero si q ha perdido. Llevo días viendo q se rasca y la verdad esque me estoy asustando.
    Gracias pro la información.
    Un saludo

  22. Hola me gustaría hacer una pregunta sobre mi cobaya. Hace una semana que tengo mi cobaya me la dio una amiga de confianza y esque hoy justo a cabo e sacarla de su jaula y la he notado q no tiene pelo por detrás de la oreja no es que este calva pero si q ha perdido. Llevo días viendo q se rasca y la verdad esque me estoy asustando.
    Gracias pro la información.
    Un saludo

  23. Hola me gustaría hacer una pregunta sobre mi cobaya. Hace una semana que tengo mi cobaya me la dio una amiga de confianza y esque hoy justo a cabo e sacarla de su jaula y la he notado q no tiene pelo por detrás de la oreja no es que este calva pero si q ha perdido. Llevo días viendo q se rasca y la verdad esque me estoy asustando.
    Gracias pro la información.
    Un saludo

  24. Hola me an regalado tres machos de cobaya como puedo saber su edad? Los voy a poner en una jaula de 1,20x60x60 es buen tamaño? Hay uno de ellos que tiene una herida en el ojo parece un arruñazo y otro tiene todo el cuerpo de costras y heridas. Como se lo puedo curar? Necesito que me ayudéis y me aconsejéis. Gracias y un saludo

  25. Hola me an regalado tres machos de cobaya como puedo saber su edad? Los voy a poner en una jaula de 1,20x60x60 es buen tamaño? Hay uno de ellos que tiene una herida en el ojo parece un arruñazo y otro tiene todo el cuerpo de costras y heridas. Como se lo puedo curar? Necesito que me ayudéis y me aconsejéis. Gracias y un saludo

  26. Hola les cuento, estoy muy triste mi cobaya dio a luz hoy. Tuvo sólo dos crías, la segunda tiene dificultad para respirar y no tiene fuerza en las patitas traseras, apenas abre los ojos y no toma leche. La madre no le da ni cinco de bola y lo peor es q hace un ratito la tuve q sacar de la jaula porque la madre le comió una de las orejitas. Sinceramente no se que hacer estoy desesperada, esto que acaba de pasar me angustia muchísimo. Me gustaría q me digan q tipo de leche puedo darle ya que su mama no la alimenta y ella encima está todo el dia recostada de costado. Ayudenme por favor…

  27. Hola les cuento, estoy muy triste mi cobaya dio a luz hoy. Tuvo sólo dos crías, la segunda tiene dificultad para respirar y no tiene fuerza en las patitas traseras, apenas abre los ojos y no toma leche. La madre no le da ni cinco de bola y lo peor es q hace un ratito la tuve q sacar de la jaula porque la madre le comió una de las orejitas. Sinceramente no se que hacer estoy desesperada, esto que acaba de pasar me angustia muchísimo. Me gustaría q me digan q tipo de leche puedo darle ya que su mama no la alimenta y ella encima está todo el dia recostada de costado. Ayudenme por favor…

  28. Hola les cuento, estoy muy triste mi cobaya dio a luz hoy. Tuvo sólo dos crías, la segunda tiene dificultad para respirar y no tiene fuerza en las patitas traseras, apenas abre los ojos y no toma leche. La madre no le da ni cinco de bola y lo peor es q hace un ratito la tuve q sacar de la jaula porque la madre le comió una de las orejitas. Sinceramente no se que hacer estoy desesperada, esto que acaba de pasar me angustia muchísimo. Me gustaría q me digan q tipo de leche puedo darle ya que su mama no la alimenta y ella encima está todo el dia recostada de costado. Ayudenme por favor…

Deja un comentario