0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Doctor, ¿qué le pasa a mi mascota exótica?

Cada día crece el número de propietarios de los denominados animales exóticos (¹Aguilar, 2005; ²O´Malley, 2005). Como tales entendemos a los animales de compañía distintos al perro y al gato y que tradicionalmente no han sido mantenidos como mascotas domésticas. Realmente el término exótico puede no ser el más adecuado , si entendemos por exótico a aquel animal que no es propio de una zona o país. Por ello recientemente se acuñó el término «Nuevo animal de compañía (NAC)» para referirse a estas mascotas que no son el perro y el gato:

hurones, roedores (conejos, hámsters, chinchillas, degús, cobayas…), aves (agapornis, carolinas, amazonas, loros grises africanos, guacamayos…), reptiles (serpientes, tortugas, galápagos, iguanas, camaleones, geckos, varanos…), peces…llevan ya unos años conviviendo con nosotros en nuestros hogares.

Y como el perro y el gato que acuden al veterinario, ya sea por patologías o por medicina preventiva, estas mascotas exóticas también requieren atención veterinaria con frecuencia. En la mayoría de las ocasiones que un animal exótico es llevado al veterinario porque se encuentra enfermo, la causa inicial de su problema de salud ha sido un error en el manejo nutricional y/o ambientalManual of Exotic Pets, 2005; 4Jiménez y otros, 2009).

Algo muy importante a la hora de adquirir una mascota exótica es informarse con antelación de los cuidados que va a necesitar. Esta información la podemos encontrar en libros o revistas, así como en páginas web (de veterinarios especialistas en animales exóticos, de asociaciones de aficionados…), o consultando con el propietario o vendedor de una tienda de animales, así como con nuestro veterinario.

Es interesante contrastar opiniones, pues no todos los vendedores de animales exóticos van a estar igualmente formados o preparados en el manejo de animales exóticos, ni todos los veterinarios de animales de compañía se dedican a la medicina de estas especies. Es por ello importante localizar una tienda o comercio donde su trayectoria en la venta y manejo de especies exóticas sea reconocida, y un centro veterinario con alguno de sus veterinarios encargado de la salud de estos animales. Incluso hoy en día se pueden encontrar, en algunas ciudades españolas, clínicas veterinarias dedicadas exclusivamente a la medicina y cirugía de animales exóticos, con varios veterinarios, especializados en distintas especies exóticas.

Todos los veterinarios que manejamos animales exóticos nos hemos encontrado con propietarios que o bien no fueron informados de los cuidados que necesitaba su animal o que pensaban que tener un animal exótico era algo sencillo. Algunos ejemplos de lo que comento y que vemos en consulta:

Loros grises africanos enfermos porque reciben dietas solo a base de pipas, que están todo el día solos en casa en una pequeña jaula, sin prestarles ninguna atención;

Tortugas acuáticas con problemas serios por ser mantenidas en un pequeño recipiente con agua fría, sin calentador, sin fuente de luz adecuada o sin condiciones higiénicas, y comiendo solamente pequeñas gambas disecadas;

Peces que mueren rápidamente en casa por ser alojados en acuarios sin ningún control de la temperatura, higiene u oxigenación del agua.

Roedores con graves problemas dentales debido a unas dietas incorrectas;

La lista en larguísima pero muchas veces el origen de todos estos problemas es el mismo: falta de ambiente y dieta adecuados.

Por supuesto estas especies exóticas también pueden enfermar a pesar de poder estar recibiendo una atención exquisita, y cada una de ellas tiene problemas de salud específicos de especie. Es entonces cuando el veterinario formado en la medicina de animales exóticos jugará un papel importante.

En definitiva: antes de adquirir una especie exótica es fundamental conocer los cuidados que necesitará a lo largo de su vida. Algunas especies de animales exóticos requerirán muy poco tiempo para su cuidado, mientras que otras necesitarán una gran atención por nuestra parte.

Referencias:

1 Atlas de medicina, terapéutica y patología de animales exóticos. Roberto Aguilar, 2005. Ed. Intermédica.

2 Anatomía y fisiología clínica de Animales Exóticos. B. O´Malley, 2005. Elsevier.

3 BSAVA, Manual of Exotic Pets, 4th edition, 2005.

4 Manual Clínico de Animales Exóticos. Jiménez y otros. 2009. Multimédica Ediciones Veterinarias.

5 comentarios en «Doctor, ¿qué le pasa a mi mascota exótica?»

  1. Tengo una camaleona que esta poniendo huevos, noto que esta sin fuerzas y no come ni bebe ( se lo doy en la boca ) hoy la he puesto un gusano y tira la lengua sin fuerza y muy cerca .Esta enferma ? que tengo que hacer ?

Deja un comentario