0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Hablemos de la cobaya

Debo reconocer que es muy poca la experiencia que tengo con este animal, debe ser uno de los pocos que no he criado es por eso que he hecho esta selección de artículos de Internet.
No obstante tratare de aportar experiencias y vivencias de mi larga vida como criador de múltiples especies de animales.
Habrán temas que os agraden mas y otros menos pero eso es como todo en la vida.
Mi humilde consejo se realmente queréis a vuestra mascota conocedla como debe ser, actuar,como es la forma de su cuerpo,que el lo que le proporciona este pelo tan brillante.¿Porque se enferma tan poco o tantas veces?
Considerad que debéis tratar de ser en los aspectos elementales pero imprescindibles sus veterinarios personales.
Y para darle de comer correctamente hay que saber que debe comer y así en todos los temas que tendréis posibilidad de leer.

Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico originario de los Andes peruano-boliviano, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia. En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, Bolivia, Ecuador y sur de Colombia. Comúnmente se le denomina por variantes de él, como cuyo, cuye, curí, curie, curiel o cuis. El término cobaya (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un termino extendido por España. También son conocidos como conejillos de India.

Las cobayas provienen de Sudamérica, apareciendo por primera vez en el Mioceno  (hace 20 millones de años aproximadamente).  Hoy en día se encuentran en la zona que va desde Venezuela al estrecho de Magallanes, en las pampas del Nordeste de Argentina, en Bolivia, en Uruguay y  en el nordeste de Brasil. También han sido encontrados en zonas frías, selváticas y sabanas de Colombia y Venezuela. y en el nordeste de Brasil.

A Europa llegaron poco después del descubrimiento de América (1492), fecha en la que fueron vistos por primera vez por conquistadores españoles. Cuando Cristóbal Colón llegó a América los Incas ya habían domesticado a los cobayas y en consecuencia presentaban diferentes colores al agutí del cobaya salvaje. Los Incas utilizaban las cobayas como sacrificios para los dioses y para el consumo y aún hoy en día sirven de alimento en Sudamérica. Como fuente de nutrición, es alto en proteína y bajo en grasa.

Después de los Incas los Quechuas (indígenas del Perú, Ecuador y Bolivia) preparaban guisos muy picantes de maíz y patatas con ellos.
En Gran Bretaña, país en el que hoy en día el cobaya es una mascota muy apreciada, se empezaron a realizar ferias de muestra y exposiciones de estos roedores; más tarde esto se extendió por diferentes países de Europa.
La domesticación de la Cavia aperea indujo a obtener la variedad Cavia aperea porcellus. Esta nueva variedad presenta más variabilidad de colores que la original, también es más grande y de cuerpo más rechoncho y redondeado y se distribuye actualmente por todo el mundo. El cobaya salvaje vive en gran diversidad de hábitat: zonas rocosas y montañosas, grandes praderas, sabanas, lugares pantanosos y húmedos, en los márgenes de los bosques (nunca en el interior) y hasta en alturas de 4.500 metros en las montañas de los Andes.
El nombre de “conejillo de indias” proviene de su descubrimiento, que fue cuando Cristóbal Colon llegó a América, pensando que eran las India.

TAXONOMÍA:
Según la Real Academia de las Ciencias:taxonomía.
(Del gr. τάξις, ordenación, y -nomía).

1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales”.
Gracias al excelente trabajo y dedicaciòn a la ciencia de Carl von Linneo nació esta parte de la ciencia, en el siglo XVIII.El lenguaje escrito en uso época y en la actualidad es el latín el idioma mas utilizado en esa época.
A los seres vivos los dividió en siete categorías principales que a su vez se pueden subdividen subcategorías:

* Reino: En la actualidad se consideran 5 reinos: moneras, metafitos, metazoos, protoctistas y hongos.
* Filum: Clasificación de los organismos que comparten una organización estructural común.
* Clase: Clasificación según unas características de origen evolutivo común.
* Orden: Clasificación secundaria según unas características de origen evolutivo común.
* Familia: Grupo de géneros con características comunes.
* Género: Conjunto de especies con una estructura y un origen evolutivo común.
* Especie: Conjunto de individuos que presentan un fenotipo muy similar.

Carl von Linneo clasificó en 1758 a los cobayas :

* Reino: Animal
* Filum: Cordados (presentan columna vertebral).
* Clase: Mamíferos (las crías se alimentan mediante las mamas de la madre).
* Orden: Roedores (disposición de la mandíbula y los dientes).
* Suborden: Caviomorpha
* Familia: Cavidae
* Género: Cavia
* Especie: Existen 14 especies. Las más comunes son Cavia porcellus (variedad doméstica) y C.aperea (variedad salvaje). Otras especies también conocidas son C.tschudii, C.fulgida y C.nana

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La cobaya es un animal robusto. Su tren posterior es redondeado y no presenta cola visible. Tiene una cabeza bastante grande en relación a su cuerpo, es una tercera parte de éste. Sus ojos son grandes y están situados uno a cada lado. Las orejas son cortas y redondeadas y pueden presentarse de punta o caídas. Presenta labio leporino (cortado en la parte central) que les facilita la acción de cortar los alimentos.

El cuerpo de la cobaya está totalmente cubierto de pelo, esto le permite mantener la temperatura constante y no enfriarse, y en el caso del salvaje, favorecer el mimetismo. Éste pelaje está cubierto de un proteína, la queratina, que da elasticidad a la piel. La parte interna del pelo (raíz) se adhiere a las glándulas sebáceas que proporcionan una secreción aceitosa al pelo y le da flexibilidad. Los pelos que sobresalen en el hocico son las denominadas vibrisas, es un pelo más grueso y rígido que el resto, ya que presenta funciones táctiles.

Es un animal plantígrado( Segun la R.A.E :plantígrado, da.
(Del lat. planta, planta del pie, y ‒́grado).

1. adj. Zool. Se dice de los cuadrúpedos que al andar apoyan en el suelo toda la planta de los pies y las manos; p. ej., el oso, el tejón.)

y presenta almohadillas en cada planta para evitar lesiones. En las extremidades anteriores tienen cuatro dedos, mientras que en las posteriores solamente tres; cada uno de ellos posee fuertes uñas para escarbar.
A pesar de tener unas extremidades muy cortas pueden correr velozmente al sentirse intimidado.
COLORACIÓN DEL PELAJE
Según el color las cobayas se dividen en tres tipos:
Agutí: El pelaje tiene una banda clara y otra oscura, el pelo es corto.

Variedad self o monocolor: Presentan el mismo color en todo el cuerpo ya que carecen de pigmentación en las puntas. Son de pelo corto y suave. A esta variedad también se la llama de color puro.
Variedad non self o multicolor: Presentan dos o más colores distribuidos de diferentes formas por todo el cuerpo; el pelo puede ser largo, corto o rizado.

VARIEDAD AGUTÍ

Agutí dorado: Color original de los cobayas. La punta del pelo es negra y la base parda rojiza. Las uñas, las orejas y las plantas de los pies son negras y los ojos son marrón oscuro.
Agutí gris: La punta del pelo es negra pero la base tiende a los colores amarillos. Las orejas, las almohadillas de los pies y las uñas son negras y los ojos marrón oscuro.
Agutí plateado: Punta del pelo negra y base blanca debida a la acción de un gen que impide la manifestación del color rojizo o amarillo del agutí gris y dorado. Plantas de los pies, uñas y orejas negras y ojos marrón oscuro.
Agutí canela: La punta del pelo es de un color marrón parecido al de la canela y la base es de color marfil. El pelo del vientre solamente es de color marfil. Los ojos, las almohadillas de los pies, las uñas y las orejas son marrones.
Los cobayas agutí canela nacen oscuros y a medida que van creciendo se van aclarando.

Agutí salmón: La punta del pelo tiene un tono lila y la base es marfil. Las orejas, las patas y los ojos son rosas porque carecen de pigmentación. Al igual que los agutí canela éstos nacen oscuros y se van aclarando hacia los 5 meses de edad.

VARIEDAD SELF O MONOCOLOR

Negro: Presentan un pelaje completamente negro y brillante, generalmente áspero. Las orejas caen hacia abajo y son negras al igual que las patas y las uñas; los ojos en cambio son marrón oscuro.
Chocolate: Es un pelaje marrón muy oscuro. Las uñas, las orejas y las plantas de los pies son marrones; los ojos son marrón oscuro, pero según incida la luz en ellos se pueden observar destellos rojizos.
Lila: Es un color beige grisáceo bastante claro. Las almohadillas de los pies, las patas, las orejas y los ojos son rosas por falta de pigmentación. Estos cobayas nacen de color oscuro y mudan el pelaje hacia los 5 meses de edad.
Beige: Presentan un color marfil oscuro tirando hacia gris. Las almohadillas de los pies, las orejas y los ojos son rosas por falta de pigmentación. Esta variedad también nace con un pelaje oscuro que cambiará a los 5 meses de edad.

Rojo: El pelaje presenta un tono castaño rojizo. Las plantas de los pies, las orejas y las uñas son oscuras, mientras que los ojos, oscuros también, pueden presentar destellos rojizos según incida la luz.
Dorado: Color del pelo naranja. Pueden presentar ojos oscuros y almohadillas de los pies y orejas negras o ojos rosados y pies y orejas sin pigmentación.
Ante: Presentan un color amarillo ocre. Les falta pigmentación en las orejas y en la almohadillas de los pies; los ojos son marrón oscuro.
Crema: El color varia entre un marfil crema claro a un crema más oscuro. Las almohadillas de los pies y las orejas son rosas, mientras que los ojos son marrones con destellos rojizos según como incide la luz.
Azul: Es un color azul oscuro debido a la dilución del gen responsable del pelaje negro. Los ojos son generalmente negros, aunque pueden ser del mismo color que el pelo, las almohadillas y las orejas son oscuras.
Albino: Presentan un pelaje totalmente blanco. Las orejas, las almohadillas de los pies y las uñas son rosas ya que carecen de pigmentación; en los ojos también falta la pigmentación y éstos son rojos.
Blanco con ojos oscuros: Pelaje completamente blanco y ojos azules o marrones. Patas y orejas rosas por la falta de pigmentación.
Azafrán: Pelaje amarillo pálido. Esta variedad es muy nueva, ya que los criadores de cobayas la están empezando a cruzar ahora.
Satinado: Pelaje más suave y brillante de lo normal. Los colores más corrientes son el rojo, el dorado, el crema, el ante y el blanco.

VARIEDAD NO SELF O MULTICOLOR

Abigarrado: Presentan una mezcla de rojo y negro. Las orejas y las almohadillas de los pies son negros y los ojos oscuros.
Carey: Presentan manchas rojas y negras distribuidas uniformemente por todo el cuerpo. Los ojos, las orejas y las almohadillas de los pies de un color oscuro.
Concha de tortuga y blanco o tricolor: Con manchas rojas, negras y blancas generalmente, aunque también se puede dar la combinación de chocolate, rojo y blanco.

Holandés: Presentan un pelaje de color dorado, negro, chocolate o agutí con varias manchas blancas en la cara. Los pies de las patas traseras son blancos.
Ruano: Presentan dos colores de pelo diferentes que se entremezclan para producir un efecto moteado. Se mezcla el pelo blanco con el negro o el rojo.
Dálmata: Blancos con manchas negras, azules o gris oscuro. La cabeza es negra con una mancha blanca y las patas del color del moteado.
Himalayo: Pelaje más bien blanco, muy parecido al de los gatos siameses por el dibujo que presentan en sus extremidades y por el hocico oscuro. Esta variedad se debe a una mutación sobre la albina, actúa por la temperatura conservando la pigmentación en las zonas más lejanas al corazón, por lo tanto, las zonas más frías del cuerpo.
Los ojos son rosas, la nariz, las patas, las uñas y las orejas pueden ser negros o de color chocolate.
Nacen blancos y el color se empieza a manifestar al cabo de unas semanas.
Urraca: Se disponen capas de color blanco y capas de color negro sobre el cuerpo. También se puede añadir el color azul y formar una zona ruana.
Arlequín: Presentan tres colores, generalmente rojo, negro y blanco, en bandas alrededor del cuerpo.

TIPO DE PELAJE

Según el tipo de pelaje los cobayas se pueden dividir en 4 clases básicas:

* Cobayas de pelo corto: Presentan un pelaje de 2cm de longitud como máximo, el pelo es liso y generalmente suave.
* Cobayas abisinios: De pelo algo más largo que los anteriores (3cm aproximadamente) pero con la presencia de remolinos y rosetas.
* Cobayas rex: Pelo ondulado debido a una mutación.
* Cobayas de pelo largo: Pelo que puede llegar a medir hasta 40cm de longitud.

COBAYAS DE PELO CORTO

Cobaya de pelo corto (normal): La constitución de los cobayas que presentan este pelaje es robusta, paletillas anchas, lomo redondeado, corto y ancho y patas rectas, cortas y firmes. Las orejas están ladeadas hacia abajo por una arruga que tienen en el centro. Los ojos son grandes y relucientes.
El pelaje ronda 1cm de longitud y es suave y brillante
Cobayas de pelo corto
Cobaya con cresta inglés: Presentan una roseta en el centro de la frente del mismo color que el resto del pelaje.
Cobaya con cresta norteamericana: Presentan una roseta en medio de la frente al igual que los de cresta inglés, pero ésta es de color blanco.

COBAYAS ABISINIOS

Existe únicamente esta variedad. Los cobayas abisinios presentan rosetas por todo el cuerpo, suelen presentar una a cada lado de la cara a modo de mofletes. De pequeños tienen las orejas levantadas y cuando llegan a adultos éstas quedan caídas con la típica arruga del centro. El pelaje es más largo (3cm) y algo más áspero que el de los de pelo corto. La textura del pelo tipo cerda hace que se quede levantado

COBAYAS REX

Esta variedad ha aparecido recientemente. Presentan un pelaje ondulado de unos 4cm de longitud y de una textura áspera y lanosa que se debe a una mutación, el pelo se levanta encrespado y con el paso del tiempo se hace más suave. El pelo de la cabeza suele ser más corto que el del resto del cuerpo.

COBAYAS DE PELO LARGO

Cobaya peruana: Pelo muy largo (hasta 40cm), suave y sedoso. Presenta rosetas por todo el cuerpo, en la cabeza presentan una que hace que el pelo se desvíe hacia la cara.
Cobayas peruanas con rosetas

Cobaya Sheltie: De pelo muy largo que puede llegar a alcanzar los 40cm como el peruano pero a diferencia de este no presenta ninguna roseta, así el pelo cae desde delante hasta los cuartos traseros y el pelo no recae sobre la cara sino por detrás de las orejas rodeándola. A los 2 años el pelaje pierde brillo y suavidad.
Cobaya Sheltie

Cobaya Texel: Es una variedad de la cobaya rex pero con pelo largo y rizado. El pelo de la cabeza crece hacia atrás y el del hocico es más corto.
Cobaya merino: Pelo ondulado con dos rosetas.
Cobaya coronada: El pelaje es el mismo que el de la variedad Sheltie (pelo largo y liso) pero con una roseta de pelo corto en la frente. Cobaya alpaca: El pelo es semejante al de la variedad Texel, pero se diferencia de ésta por presentar una roseta en la frente.

Las imágenes pertenecen a Just chaos en flickr.

6 comentarios en «Hablemos de la cobaya»

  1. hola tengo una paraja de cobayas y la hambra esta embarazada ,el problema es que no se exactamente cuando se quedo embarazada y me gustaria saber si hay alguna forma de saber cuantos dias le faltan para parir. he oido q midiendole la separacion de la pelvis se sabe pero no se como hacerloo exactamente.
    si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria.

Deja un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping