0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Las cobayas, unos compañeros ideales.

Decimos que es un animal ideal ya que reune un conjunto de características que lo hacen menos exigente, más fuerte y más sociable que otros mamíferos.

Como características destacadas diríamos que su actividad se desarrolla durante el día, hecho importante ya que muchos roedores son animales de tendencias nocturnas, no tiene problemas importante de alimentación, crían fácilmente “per se” sin la proliferación de otros animales como el hámster, tiene una vida bastante larga y además no requiere de tantas atenciones como el conejo o el hurón. Pero la ventaja que le convierte en una mascota tan adecuada es su carácter tranquilo, social y fácilmente domesticable, que hasta le permite realizar ciertas acciones como sentarse o responder en función del sonido que emitimos. Para los más pequeños, podemos decir que es el roedor ideal, ya que nunca muerden, dado que su sistema de defensa no se basa en morder, sino en quedarse inmóvil.

Existen diferentes variedades de cobayas. De diferentes colores, desde negro o marrón hasta el blanco o tricolor. Su pelo también puede ser diferente, pues puede variar entre pelo corto, semi largo, largo o pelo rizado o liso. Todas ellas llegan a hacer unos 20 cm de longitud y entre unos 800 gr y un kilo de peso cuando llegan a la edad adulta.

Las cobayas son unos animales acostumbrados a vivir en grupo, por lo tanto, podemos combinar diversos conejos de Indias dentro de un mismo espacio. También existe la posibilidad de tener un solo ejemplar, en esto caso debemos dedicarle más tiempo para estar con él y acariciarlo .

El alojamiento de nuestra cobaya es mucho más práctico que el que pueda necesitar un conejo o un hurón, ya que en primer lugar, el tamaño de la cobaya en edad adulta es menor que la de un conejo, y no necesita un gran espacio para hacer ejercicio como podría necesitar un hurón. Por lo tanto, con un estilo un poco más pequeño de jaula para conejo tendremos espacio suficiente para que nuestra mascota se mueva cómodamente. Es importante proporcionarle un espacio limpio con material absorbente y una casita donde poder refugiarse. Como muchos animales, es importante que el sitio donde lo coloquemos no pase mucha corriente de aire ni esté directamente al sol. En la jaula podemos añadirle pequeños complementos como escaleras, ruedas o rampas para que haga un poco de ejercicio durante el día y así mantenga perfectamente su estado de salud. Además de este material, le hemos de proporcionar paja para que ella misma se cree su espacio dentro de su casita, ya que son animales que les gusta descansar bien tapados.

Por lo que refiere a la alimentación de la cobaya, ver el artículo de esta serie ¿Cómo alimento a mi Cobaya?.

En cuanto a la higiene del animal, es un animal que si mantenemos su espacio limpio, no se ensucia excesivamente y tampoco genera malos olores. Si decidimos bañar a nuestra cobaya lo podemos hacer con un champú en seco o bien, en un lugar con una temperatura agradable y evitando corrientes de aire, la temperatura del agua debe ser tibia y utilizando un champú especializado para roedores. En los centros especializados encontrareis un abanico de productos para ayudar a mantener la higiene de vuestra mascota: champús en seco, champús para baños, antiparasitarios, colonias, desodorantes,…Además del baño, las cobaya pueden atraer una cantidad importante de polvo en su pelo, por este motivo podemos cepillarlas con cepillos adecuado.

A parte de los productos puramente alimentarios y los complementos necesarios para alojar nuestra mascota, también debemos de pensar en proporcionarle chuches, productos para roer y variedad de juguetes para que se entretenga y haga ejercicio a la vez.

Bueno, pues ya sabemos algo más de nuestra mascota.

2 comentarios en «Las cobayas, unos compañeros ideales.»

  1. Las ruedas son perjudiciales para la postura de la columna de la cobayas. No se recomiendan porque pueden coger una malformación, ya que la rueda les hace estar una postura inusual para ellas.

Deja un comentario