Schnauzer Miniatura, pequeño gran perro

Hola, en esta oportunidad hablaremos de un pequeño gran amigo, el Schnauzer Miniatura, ese perro que cuando lleva el corte de pelo de la raza y su aspecto de lord,  parece sacado de un comic. Uno de los tres tipos de Schnauzer, Standard, Gigante y Miniatura.
Posee  un carácter vivaz, es  fuerte y equilibrado, amable, sociable, osado, aventurero, deportista, tiene una actitud de constante vigilancia hacia su dueño a quien quiere y respeta mucho, conviviendo perfectamente con los demás miembros de “su familia humana” pero…dueño uno solo.
Posee una destacable dualidad, al ser un perro de guardia y defensa pero que por su carácter tan equilibrado reúne todas las condiciones para ser un excelente compañero, (no es aconsejable para personas mayores por la fuerza que tiene a pesar de su tamaño), a los niños los adora, los cuida y los consideran miembros de su manada “humana”.

Reacciona en forma categórica cuando percibe que su “territorio familiar ” corre peligro de intromisión. No le gusta solamente su amo, sino que la familia entera, adaptándose a la casa en que vive.
Puede tener roces con otros perros porque es de guarda, pero esto se soluciona por completo si hacemos entre las 8 y 10 semanas el proceso de socialización con todo lo que lo rodea.
Tiene una resistencia a prueba de todo, es un entrenador personal ideal, le gustan los deportes, bicicletedas, salir a andar, cabalgatas, incluso como compañero de navegación.
Nuestro schnauzer necesita que siempre se le enseñe algo nuevo, asimila con mucha rapidez las nuevas enseñanzas y las “graba” para siempre.
Para conocer un poco de la historia de nuestro “amigo” podemos decir que, el Schnauzer Miniatura es el resultado de cruzas entre el Schnauzer Standard, el Affenspinscher,  y tal vez, el Poodle. Es una raza originada en Alemania, que sobresalía en la caza de ratas (fue utilizado originalmente para controlar esta peste en Europa).
A finales del siglo xx, un Sachnauzer enano, inició el camino, entonces como pinscher enano de pelo áspero. No fue una tarea fácil crear, a partir de cantidad de variedades de pelo, los duros, los blandos, y los sedosos, un perro pequeño que exteriormente y en sus características esenciales se parecía totalmente a sus hermanos más grandes, los schnauzers, sin caer en el enanismo.

Es un perro pequeño, de proporciones cuadradas. Tiene cabeza larga, hocico fuerte, una nariz negra muy desarrollada, y mordida de tijera, barba tupida, bigotes y cejas. Sus gruesas y prominentes cejas y su largo bigote a menudo se recortan para acentuar las formas cuadradas del perro.
Las patas delanteras son muy rectas. Sus ojos ovalados son de color oscuro, y sus orejas con forma en” V” se doblan hacia adelante de manera natural, o bien se recortan al punto que quedan paradas,  le caen en forma quebrada otorgándole una expresión especial acompañadas de sus esplendorosos bigotes  y su mirada llena de seguridad y dulzura.
Los colores incluyen sal y pimienta, negro, blanco, y pelaje duro negro y plata con pelaje suave interno.

Los Schnauzer Miniatura miden entre 30 y 36 cm.  y pesan entre 5 y 7 kg.

Muchas personas se sorprenden al llevarse por primera vez a un Schnauzer Miniatura y descubrir lo fuerte, robusto y musculoso que es.  Se compone de la robustez y potencia de un caballo de tiro, combinado con  la elegancia y belleza de un pura raza.  La audacia, la capacidad de alerta y de adaptabilidad a cualquier circunstancia o ambiente son algunas de sus características principales
Los Schnauzers tienden a ladrar mucho, pero no tienen un ladrido agudo, la mayoría de las veces su ladrido suena como si hablara con una voz grave, aunque en la actualidad el ladrar no debería ser un problema dado que se cuenta con excelentes collares antiladridos que educan a nuestra mascota.
El Schnauzer Miniatura, es de tamaño pequeño, pero no es, un perro faldero o delicado. Su apariencia es elegante hasta aristocrática siendo, una raza muy interesante, atractiva y que llama la atención de todos.
Es una raza pequeña y maravillosa. Es un perro hermoso, bajito y activo, que además posee una gran personalidad..
Al igual que cualquier miembro de nuestra familia debe, tener su “rinconcito“, un lugar donde él pueda tener privacidad y en el cual pueda descansar, como en un cuarto u otra dependencia de la casa, pero teniendo su cama.
Pequeño, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo, áspero, elegante, la imagen achicada del Schnauzer sus características corresponden a las de los Schnauzers pero recuerdan por su comportamiento y temperamento a un perro pequeño. Prudente, inteligente, intrépido y perseverante. Sus aptitudes como guardián hacen al Schnauzer miniatura un excelente perro para el hogar para guarda y compañía ya que puede ser mantenido en una vivienda pequeña sin problemas.
Es importante destacar un hecho que para muchas personas debe significar poder tener una mascota en casa:  Es un animal que pierde poco pelo por lo que se aconseja como mascota para personas alérgicas.
Además del trabajo de obediencia, los Schnauzer también sobresalen en las pruebas de agility. A los perros se les enseña a correr por un circuito con vallas, escaleras, saltos y varios otros obstáculos. El perro no sólo disfrutará con el obstáculo y el ejercicio, sino que el propietario también hará ejercicio.
Es muy apegado y fiel al dueño, llegando hasta ser celoso, principalmente cuando agrada a otro perro.  Adora andar en coche, su pequeño tamaño y su buen comportamiento, facilitan los paseos.

Es un perro que está siempre alegre y dispuesto a salir, puede disfruta de las largas caminatas, acompañando a su dueño por horas tanto si anda a pie, en bicicleta o a caballo y,  por eso también se adapta muy bien a la vida de campo y presenta una gran ventaja, que es la de acostumbrarse a vivir con otros animales, no solamente perros, además gatos, conejos, aves y otros animales de granja.
Algunos ejemplares pueden presentar agresividad o timidez.
El Schnauzer Miniatura tiene una inclinación a comer en abudancia, a ser un verdadero comilón, lo que debe ser combatido  para evitar que engorde mucho y tenga problemas de salud o hasta obesidad, de ahí la importancia de darle un muy buen alimento, que mas allá del coste, salvaguarde al animal de posibles problemas físicos que saldrán mas caros solucionarlos.

Vemos por la calle perros que les seria mas fácil rodar que caminar,  actualmente hay alimentos y premios de primerísima calidad que contiene lo que el animal necesita para una nutrición adecuada.

Si es la primera vez que tiene un perro, debe tener en cuenta la responsabilidad para con su nuevo amigo. Tenga a su perro sujeto por su correa o en un jardín vallado. Si su Schnauzer pasea suelto a su lado, podría ver a un gato al otro lado de la calle y su reacción instintiva será la de salir corriendo tras él, sin tener en cuenta el tráfico. Así pues, debería enseñarle algo de obediencia básica para que se siente cuando usted se lo ordene, para que venga cuando le llame y para que, en general, se comporte educadamente.

Otra de sus grandes ventajas es ser una raza que goza en general de  buena salud,   viven en promedio unos 15 años, y no dan muestras de su edad hasta que ya son muy viejos. Es muy resistente al calor y al frío por lo que se adapta a los diversos climas.  Con la edad, suelen ser propensos a tener cataratas, esto se puede  prevenir haciendo consultas al veterinario para que lo observe, también tendremos cuidado en en oído externo y medio.

Su pelo de alambre es relativamente fácil de cuidar, pero se enredará a menos que se lo peine o cepille diariamente con una carda y limpiarle los bigotes luego de las comidas. Es aconsejable cortar cualquier nudo y cortarle todo el pelo de un largo parejo, dos veces al año, en primavera y en otoño,  es mejor que lo haga un experto. En los schnauzers  habitualmente se corta el pelo corto en la espalda, dejándolo algo más largo en la parte inferior del cuerpo, patas, y cabeza. Los perros de muestra, requieren corte manual, (trimming) en lugar de corte con una navaja eléctrica.

Como siempre me despido invitándoos a intercambiar experiencias de esta particular raza.

Derechos de las imágenes

- Portada: Odalaigh en Flickr

- Foto 1:  Derby Dog1 en Flickr

- Foto 2:  Lima en Flickr

- Foto 3:  Caro’s lines en Flickr

Antonio Gimeno

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Por: Bitacoras.com « Mi vida perra

  • Roberto C.R.

    Muy buen post, yo tengo un schnauzer miniatura y es super amoroso con mis hijos, mi esposa y yo. Es un excelente compañero muy obediente y muy tierno. Es el chineado de la casa no come mucho y es bien portado. Juguetón cuando se quiere y tranquilo cuando conviene. En resumen un gran perro.

  • Nsoledadrossi

    Hola me encanta este perro perosabes algun tutorial que explique como cortar el pelo sin usar navaja electrica? Gracias

  • laura camila morales martinez

    me encantan los schnauzers son peerrrooosss maravillosos yo tengo uno de un mes y es precioso se llama odieeeeeeeeeeee

  • Silvia_cancel

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Silvia Santiago, y te escrito del DF. Me encantó tu blog ya que encontré información muy interesante acerca de una de las razas que más me gusta, el schnauzer. Me parece que en la actualidad esta raza es una de las más populares ya que al salir a la calle es muy frecuente encontrar personas que pasean perros de esta raza. Mi experiencia personal ha sido maravillosa, ya que es el segundo perro de esta raza que tengo, son inteligentes, amorosos, y muy juguetones. Ojalá y continues enviando información sobre esta hermosa raza para aquellos que somos amantes de los schnauzer. Saludos.

  • Ness

    esta excelente la informacion, si antes esta raza era mi favorita hoy gracias a tu blog lo es mas y quisiera un consejo de los que tieenen o han tenido esta raza spero puedan ayudarme, estamos pensando en comprar uno pero en mi ciudad no los venden y no nos queda mas que comprarlo por internet pero no se realmente como diferenciar a un miniatura de un estandar ya que compramos uno pensando que era un cachorro miniatura y resulto que era estandar y ademas era dudoso que fuese de raza, quisiera algunos consejos a la hora de comprarlo, otro punto lo estamos buscando en blanco, gracias de antemano

  • Jama

    son hermosos perros, llenos de cariño y fidelidad. Confío mucho en que mis perros no dañarán a mis hijos.