Todo lo que necesita saber de la anatomía y fisiología del canario

En esta oportunidad veremos, para conocer mejor a nuestra pequeña mascota su Fisiología, Rama de la biología que estudia los procesos, actividades y fenómenos de las células y tejidos de los organismos vivos, explicando los factores físicos y químicos causantes de las funciones vitales, y su Anatomía, es decir su forma y estructura externa e interna.

Estos son los aparatos y sistemas de las aves:

  • Sistema esqueletético
  • esqueleto-de-aveLos huesos de nuestros canarios , al igual que todas las aves tienen características especiales, la que más nos interesa es que poseen huesos duros por la gran presencia de calcio, y hueco teniendo en su interior aire que proviene de la respiración, esta particularidad les permite aligerar el peso para facilitar el vuelo.

    En el sitio Skullsite.com podéis encontrar excelentes fotografías y animaciones en 3D de esqueletos de aves.

  • Sistema respiratorio
  • sistema-respiratorio-de-aveLos canarios poseen un sistema respiratorio que está comunicado con los sacos aéreos, proyectados a lo largo del cuerpo hasta los huesos. Los cuales ayudan a que el pájaro pese menos, volar con facilidad y regular la temperatura. La tráquea se prolonga hacia una estructura muy especial llamada siringe que es el organo que facilita el canto, mediante procesos especiales en los cuales interviene la respiración, producen melodías con distintos fines, por ejemplo: delimitar su territorio ante la presencia de otros machos, reclamar a las hembras en época de cría, mantener al grupo unido, llamar a un  determinado individuo y a los polluelos, pedir alimento a sus padres, entre otras.

    Para más información acerca de la fonación de las aves, podéis consultar este excelente artículo “Cómo cantan las aves” del Med Vet. Gilberto Haddad.

  • Aparato Reproductor
  • apareamiento-copula-canarioEn la hembra lo constituye el ovario izquierdo ya que el derecho se atrofia, desaparece,  al desarrollarse. Por dicho ovario y durante la época de reproducción son liberados los óvulos, los cuales al ser fecundados por los espermatozoides del macho y fecundarse  forman el embrión.
    En el macho el órgano reproductor esta representado por dos testículos, desde los cuales salen  por el conducto eferente hasta llegar a la cloaca , los espermatozoides. Dicho conducto al ponerse en contacto con la cloaca de la hembra introduce los espermatozoides que posteriormente fecundaran al óvulo.

    En un artículo que publicaremos próximamente hablaremos en detalle acerca de la cría del canario y su reproducción.

    En el siguiente vídeo de Youtube podéis ver una pareja de canarios copulando.

  • Sistema Circulatorio
  • Glóbulos rojos de ave          Las aves tienen un corazón como el de los mamíferos y algunos reptiles, de cuatro cámaras, está comunicado mediante las arterias y las venas, e incorpora oxígeno a la sangre en los pulmones y la distribuye por todo el organismo.

    El arco aórtico derecho da origen al sistema circulatorio a diferencia de los mamíferos donde esta involucrado el arco izquierdo. La postcava recibe la sangre de las extremidades por via del sistema renal. Una curiosidad es que los eritrocitos (glóbulos rojos) de las aves tienen núcleo, cosa que no ocurre en los mamíferos.

  • Sistema digestivo
  • sistema-digestivo-de-aveEsta conformado por el estomago muscular o molleja, una estructura formada por dos cavidades de paredes musculares que junto con pequeñas piedrecillas actúan como la rueda de un molino triturando los granos, las secreciones que descomponen a los alimentos para poder digerirlos están aportadas por el estomago glandular. El aparato digestivo termina en la cloaca que tiene doble función eliminar los excremento y ser la parte terminal del aparato reproductor.

    El tubo digestivo del canario esta formado por:

    a) Cavidad bucal.

    b) La faringe.

    c) El estomago, que se divide en:  Proventricular y molleja.

    d) El intestino delgado.

    e) El intestino grueso ( No tiene colon ).

    f) La cloaca.

    g) El hígado y páncreas.

    Este tema será tratado en mayor profundidad en un futuro artículo referente a la alimentación.

    También podéis consultar el siguiente capítulo de “Fisiología Digestiva de las Aves” del archivo de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Plumaje

plumas-de-canarioDentro de la anatomía del canario debemos mencionar  las plumas, una compleja estructura epidermica que desempeña distintas funciones. Es fundamental para el vuelo, el abrigo y aislamiento, el camuflaje, tiene también funciones sociales y reproductivas. Este tema también será tratado para el caso del canario con mayor profundidad en un artículo especial, ya que hay mucho que conectar de los colores y los tipos de plumas de los canarios.

Hemos dado un gran paso en el conocimiento de los rasgos generales de la anatomía de los canarios y otras aves, próximamente profundizaremos en temas específicos para criadores y aficionados.

Hasta pronto.

Antonio Gimeno
  • Pingback: Bitacoras.com

  • camila

    cuales son las funciones vitales de un cario

  • diego

    el aparato digestivo del canario