0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

¿Cariñoso y Ágil? Bichón Maltés

Su nombre no significa que es originario de la isla de Malta, ya que el adjetivo «maltes» proviene del vocablo semítico «málat» que quiere decir refugio o puerto; esta raíz semítica se encuentra en toda una serie de nombres de lugares marítimos, como por ejemplo en el nombre de la isla adriática de Méléda, en el de la ciudad siciliana de Melita y justamente también en el de la isla de Malta. Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde combatían a las ratas y ratones que pululaban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos. En su nomenclatura de los perros de la época, Aristóteles (384-322 A.C.), menciona una raza de pequeños perros a los cuales atribuye en latín el nombre de «canes malitenses». Este perro era conocido en la antigua Roma como compañero preferido de las matronas. Fue elogiado por Estrabón, poeta latino del siglo primero. El Bichón Maltés aparece en representaciones de numerosos pintores del Renacimiento en donde se le ve en los salones de la época acompañando a las bellas damas de estén tiempo

Vivaz y gracioso, el Bichón maltés trota como si estuviese rodando. Su cuello erguido produce la impresión de que echa la cabeza (de stop muy marcado) hacia atrás. Los ojos son oscuros y vivos y el cuerpo corto, bien proporcionado y musculoso. Orejas largas y colgantes. Cola curva, muy gruesa en la base pero fina en la punta y cubierta de pelos largos y abundantes. Pelaje: largo, liso, sedoso y blanco uniforme.
Los Bichones malteses son perros sanos, afectuosos, vivarachos, inteligentes y leales. Les gusta jugar y acompañar a su amo en todo momento. Saben estar vigilantes pero sólo ladran cuando es necesario. Bajo su lujoso y exótico aspecto son robustos e infatigables. Son graciosos y sentimentales. La blancura y prestancia de su opulenta capa lo convierten en uno de los perros de placer preferidos.

Este can servía para la caza de los ratones y las ratas de los barcos y almacenes de tierra, siendo así el primer «ratonero» de la historia. El nombre de Bichón es claramente menos antiguo; fue adoptado en época del Renacimiento en Francia y es una contracción de barbichón que significa barbillas. Evidentemente se le puso este mote a razón de la característica barbilla de este perro. La aportación de las pequeñas barbillas (ancestros de los Caniches) ha hecho erizar el pelo de los Bichón. Esta práctica se ha convertido en tan típica, que a la acción de erizar el pelo, se le denomina también bichonear.

En relación a la lingüística de su nombre, se podría pensar que ha sido seleccionado en el antiguo Egipto (se halló en las tumbas de los faraones estatuas que pueden evocar este tipo de perros) y difundido por distintos pueblos de comerciantes mediterráneos. A causa de su pequeña talla, y también de sus cualidades de desratizador, se convirtió rápidamente en un perro de compañía mimado por las ricas residencias griegas y después romanas, adquiriendo poco a poco un pelaje largo y sedoso.

La realeza no practicaba la cría de sus perros de lujo sino que simplemente los compraban, a precio de oro, muy a menudo en Italia. Los oscuros criadores que seleccionaban los especímenes más pequeños, de pelo más fino que largo, no dejaron prueba escrita de su proceder. Además, se tenía la costumbre de rasurar el pelo de algunas partes del cuerpo o erizarlo.

El Maltés ha ido evolucionando sin desaparecer nunca. Por ello, se encuentran especímenes desde la aparición de las primeras exposiciones caninas de Inglaterra. Es muy posible que haya participado en la creación de algunas razas modernas, en particular podría ser el ancestro de la raza canina Yorkshire Terrier.

APARIENCIA GENERAL: De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de cabeza es altivo y distinguido
Hay tres característica que figuran en su carnet de identidad: cariñoso, protector y ágil.

Blancos pero muy limpios, y debido a su color es que necesitan ser bañados cada 2 semanas, es aconsejable que lo realice un profesional para que tanto su piel como su pelo reciban el trato adecuado para que se lo véa cada vez mas hermoso y él nos lo agradecerá, es muy evidente cuando se siente limpio camina de una manera muy especial, llamando la atención, como un top model.

Salvo que se decida hacerle el corte tipo cachorro, lo cual es una pena porqué con poco pelo pierde la esencia de ser un bichón maltés y se desvirtúa el mérito de quienes tanto lucharon a través de los años para conseguir lo que hoy es, una raza cariñosa, elegante, ágil y señorial.

Es un perro apropiado para sitios donde haya niños, adolescentes y ancianos, por su comprensión, ternura y compañerismo.

Es una raza spaniel vale decir de presa, como también de guarda o “avisador“.

Como buen spaniel necesita  ejercicio, salir por la mañana y al atardecer.

Es característico que se pasen toda la mañana durmiendo.

Son muy activos por la tarde. Necesitan juguetes para entretenerse (cuidado con los dientes).

Suelen vivir alrededor de 20 años.

Son muy recomendables para persona mayores pues le valen como acompañantes y su actitud producen relajación y serenidad.

Prácticamente es “ajeno” a las enfermedades, con él iréis muy poco al veterinario salvo cuando es cachorro por las vacunas y las visitas de rigor que programéis  con vuestro veterinario.

Es de vital importancia sociabilizarlo, a partir del momento que sea aconsejable sacarlo a la calle por ser cachorro, ésta es la única manera de no tener un futuro maltés desobediente y cascarrabias.

En lo referente a historia de la raza y Standard podeis consultarlo en la siguiente página: www.rsce.es en el apartado Nomenclatura y Standard.

3 comentarios en «¿Cariñoso y Ágil? Bichón Maltés»

Deja un comentario