0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

¿Cómo tengo que cortar las uñas a mi perro?

Tener una mascota en casa no sólo es darle cobijo y comida. También requiere otros cuidados como duchas, limpieza de orejas, higiene dental y corte de uñas. Y sueles tener esta duda… ¿Cómo tengo que cortar las uñas a mi perro?

A tu perro le crecen las uñas de la misma manera que a ti. Cuando sale a pasear, del roce con el suelo se van desgastando poco a poco. La velocidad con la que crecen es menor. Si tu perro no da largos paseos y es hogareño, es probable que sus uñas sean más largas de lo debido. Las uñas de los perros están irrigadas, es decir, tienen vasos sanguíneos, no puedes cortarlas por donde apetezca porque podrías provocar una hemorragia y le dolerá.

En primer lugar debes saber que lo ideal es llevar a tu perro al veterinario y que él le corte las uñas. El precio suele oscilas entre los 15-20€  y normalmente con un corte de uñas al año sería suficiente. Si por el contrario quieres aprender a cortar las uñas a tu mascota debes seguir ciertos pasos.  ¿Cómo tengo que cortar las uñas a mi perro?

  • Si nunca le has cortado las uñas es normal que se ponga nervioso y angustiado. No dejará que le examines la patita e incluso intentará escaparse. Lo tendrás que intentar varias veces, premiandolo para que esté tranquilo y sepa que no es nada malo. Prueba durante días alternos a tumbarlo y cogerle la pata hasta que se acostumbre a esa situación gradualmente.

 

  • Necesitas un cortauñas especial para mascotas. Se utiliza para gatos, perros y conejos. No utilices una tenaza, una tijera o un cortauñas usual porque podrías dañar a tu perro en un gesto brusco y hacerle una herida.
  • La manera de saber por dónde se debe cortar la uña es mirar el cambio de color. Si la uña es blanca, ascendiendo hacia el dedo verás cómo se hace oscura, ahí es la zona vascularizada, NUNCA DEBES CORTAR MÁS ARRIBA.  (Si la uña es negra habrá un cambio de color a más oscuro, verás con más dificultad). Los perros por naturaleza deben tener algo de uña para rascarse, frotar el suelo, mover la tierra e incluso jugar. La uña debe tener por lo menos 1-1,5 cm de largura como mínimo. Al cortar las uñas a tu perro lo debes hacer ligeramente inclinado.  Desde la pata hacia tu perro de manera ascendente, nunca en paralelo al suelo o de manera oblicua. Al terminar con la tarea puedes limar sus uñas con una lima de grano fino, así no se enganchará en sus juguetes, su cuna o su ropa.

 

En caso de sangrado presiona la herida con una gasa durante al menos 5 minutos. Si tienes polvos hemostáticos añade a la herida para que la hemorragia se cese. Si no para de sangrar acude al veterinario urgentemente. Recuerda, al cortar las uñas a tu perro debes estar tranquilo y él también, es una tarea sencilla. Sigue estos consejos y te resultará fácil.

Fotos flickr:

John

Stephen Falk

Kristin Stevens

fallsvetclinic

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

 

8 comentarios en «¿Cómo tengo que cortar las uñas a mi perro?»

Deja un comentario