0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Cuidados esenciales del loro gris africano o yaco.

El yaco o loro gris es uno de las aves más inteligentes y populares en los últimos años. El principal atractivo de este loro gris es su gran capacidad para repetir y aprender palabras o frases.  Su facilidad para imitar sonidos y memorizarlos hace de esta ave una mascota muy demandada.

Con unos cuidados adecuados puede llegar a los 50 años de vida e incluso se han dado casos de llegar hasta los 60.  Por lo que antes de adquirir una mascota con esta longevidad debemos pensar que siempre va a depender de nuestros cuidados. No sobreviviría en libertad, no conseguiría el alimento adecuado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Pertenece a la familia de las Psittiacidae y poseen una característica cola roja. Con una altura de unos 30-36 cm y un peso de 400-500g es originario de África, de la parte más ecuatorial. El loro gris de cola roja o yaco  proviene de zonas selváticas de estados como Mali, Costa de Marfil, Congo, Nigeria, Camerún, hasta el lago Victoria.

Establece vínculos de pareja estables y la temporada de reproducción dependerá de la cantidad de alimento disponible y de la zona geográfica en la que se encuentre. No presenta dimorfismo sexual evidente, es decir, no se pueden distinguir a simple vista el macho y la hembra. Es conveniente que al adquirir un yaco o loro gris se le realice un análisis de ADN en el veterinario o que se consulte a un experto en aves exóticas. Es un animal que se congrega en grandes bandadas que suelen alcanzar los cientos de individuos.

ALIMENTACIÓN

Muy contrario a lo que se suele pensar el loro gris no debe comer pipas de girasol por su alto contenido en grasa y además es un alimento que les encanta y como es selectivo llegará un día que no querrá comer otra cosa, puede ocasionarles problemas en el hígado. Su alimentación debe estar basada en comida especial para ellos, loros africanos, será de un 70% de la ración diaria, un extrusionado que aporta los nutrientes y vitaminas que necesita. También en su dieta pueden ser introducidas frutas y verduras como piña, plátano, fresas, melocotón, pera, naranja, calabaza, zanahoria…convenientemente lavada, sin pipas y servida a temperatura ambiente.

Hay que aportar de vez en cuando una fuente de calcio extra a su dieta, que puede mezclarse con su alimento normal.

COMPORTAMIENTO SOCIAL

El loro gris en su hábitat natural vive en grandes comunidades de individuos por lo que es un animal muy social. Es importante saber cuanto tiempo va a estar el loro sólo en casa. Si el animal está mucho tiempo solo, puede generarle estres, empezará a picarse las plumas hasta quedarse totalmente desnudo excepto la cabeza (síndrome del picaje). Hay que proveerles de juguetes adecuados para ellos (tienen mucha fuerza en el pico) para que estén distraídos cuando estén solos. Los ejemplares criados a mano en cautividad lo primero que ven al descascarillar el huevo es a una persona que será el que lo alimente a base de papilla especial para loro, se denominan «papilleros». Estos animales son los que mejor se adaptarán al hábitat de una casa y su comportamiento será mucho más sociable.

Es extendido que estos loros pueden hablar, imitar sonidos e incluso articular frases. Hay animales que no hablarán nunca o simplemente imitarán sonidos y repetirán lo que oigan. Suelen empezar a balbucear cuando han cumplido los 6 meses de edad y comenzar a hablar a los 18 meses. Incluso puede convertirse en un parlanchín incansable.

La inteligencia de estos loros grises se compara con la de un niño de 4 años, es capaz de resolver problemas sencillos, puzzles, reconocer colores. Sobre todo es experto en abrir su propia jaula, debes tener especial cuidado en esto.

Además este loro gris creará un vínculo especial con alguien de su entorno, quien le de un «feeling» especial. Estableciéndole como el jefe de la bandada. No tiene porque ser la persona que le alimente o su dueño. Son selectivos.

ALOJAMIENTO

Lo más recomendable es que el loro gris esté en una jaula de aproximadamente 2 metros de alto y 1 metro de ancho, en la que pueda realizar sus juegos y vuelos cortos. Si la jaula es de menor volumen (mínimo 1 metro cúbico), se debe prestar atención a su dieta, ya que hará menor ejercicio puesto que no tiene tanto espacio. La ración calórica será menor en este caso.

La jaula se debe colocar en un lugar resguardado de corrientes, de sol directo y donde no haya mucho ruido ya que el loro gris puede estresarse. Los barrotes deben de ser metálicos y fuertes (jaula especial loros grises). Ellos tienden a roer lo que queda a su alcance, por eso debes ponerle juguetes adecuados para que se entretenga y prestar atención al cierre de la jaula. Recuerda que son muy listos y podrán abrirla en el menor despiste.

Por la noche cubre su jaula con un trapo, estará más tranquilo y resguardado.

CURIOSIDADES

  • Antes de adquirir un loro gris o yaco debes tener en cuenta que durará más o menos unos 50 años, es un compromiso a largo plazo que debes aceptar. Hay que cuidarlo y respetarlo. Puede que no cumpla tus expectativas como mascota.
  • Es importante que al adquirir un loro gris sepas cual es su procedencia. Si es criado por sus padres, «papillero» o salvaje tendrá diferentes actitudes y será más o menos social.
  • Un palo lima uñas es perfecto para este tipo de loros, se mantendrá distraído. Además de ser un ritual que siguen.
  • El humo del tabaco es muy nocivo para estas aves.
  • Los loros grises «papilleros» se pueden educar con más facilidad e incluso pueden estar sueltos en casa, porque ese es su hogar. Si tienen un palito encima de su jaula estarán más cómodos.
  • Los baños no les gustan especialmente pero tener un recipiente dentro de su jaula donde se puedan humedecer es ideal. Si decides no poder una bañera para loros grises pulveriza sus plumas una vez a la semana para mantener la humedad.

 

Fotos flickr:

– Bill Bunn

-Tom

Vivec

Rico Leffanta

Paul Clement

Matthew Kenwrick

88 comentarios en «Cuidados esenciales del loro gris africano o yaco.»

  1. Hola!
    Soy una recién licenciada en veterinaria que estrena blog de exóticos! De momento se puede encontrar información de como alimentar a aves. Dejo el link por aquí, por si queréis pasaros y, si os gusta, seguirme. 🙂

    He leído alguno de vuestros articulos, buena información escrita de forma concisa y comprensible! entraré para leer más!

  2. Hola!
    Soy una recién licenciada en veterinaria que estrena blog de exóticos! De momento se puede encontrar información de como alimentar a aves. Dejo el link por aquí, por si queréis pasaros y, si os gusta, seguirme. 🙂

    He leído alguno de vuestros articulos, buena información escrita de forma concisa y comprensible! entraré para leer más!

  3. Tengo un yaco, lo compramos cuando contaba con once meses, tenia mucho miedo no hablaba nada, conseguí quitarle el miedo, que volara y habla y canta todo cuanto yo hablo, ahora mi hija a traido a dos bull terriers, y mi miedo es que le aguan daño, ya no lo saco, y el arreglar un dormitorio y ponerlo a el sólo me da que podria cojer tristeza, pues está acostumbrado a estar conmigo, me da mucha lastima no poder soltarlo, pero no me fio de los perros, y el lo a notado, me tira la comida, coje el papel del fondo y lo destroza, yo creo que es por llamar la atención, cómo podria quitarle esa mania? Por que soltarlo por el momento no puedo, hasta que no estemos sólos,es muy listo tanto en aprender cómo en destrozar la jaula para intentar salir, con candados tengo puestas por toda la jaula.un saludo y muchas gracias.

  4. Tengo un yaco, lo compramos cuando contaba con once meses, tenia mucho miedo no hablaba nada, conseguí quitarle el miedo, que volara y habla y canta todo cuanto yo hablo, ahora mi hija a traido a dos bull terriers, y mi miedo es que le aguan daño, ya no lo saco, y el arreglar un dormitorio y ponerlo a el sólo me da que podria cojer tristeza, pues está acostumbrado a estar conmigo, me da mucha lastima no poder soltarlo, pero no me fio de los perros, y el lo a notado, me tira la comida, coje el papel del fondo y lo destroza, yo creo que es por llamar la atención, cómo podria quitarle esa mania? Por que soltarlo por el momento no puedo, hasta que no estemos sólos,es muy listo tanto en aprender cómo en destrozar la jaula para intentar salir, con candados tengo puestas por toda la jaula.un saludo y muchas gracias.

  5. Tengo un yaco, lo compramos cuando contaba con once meses, tenia mucho miedo no hablaba nada, conseguí quitarle el miedo, que volara y habla y canta todo cuanto yo hablo, ahora mi hija a traido a dos bull terriers, y mi miedo es que le aguan daño, ya no lo saco, y el arreglar un dormitorio y ponerlo a el sólo me da que podria cojer tristeza, pues está acostumbrado a estar conmigo, me da mucha lastima no poder soltarlo, pero no me fio de los perros, y el lo a notado, me tira la comida, coje el papel del fondo y lo destroza, yo creo que es por llamar la atención, cómo podria quitarle esa mania? Por que soltarlo por el momento no puedo, hasta que no estemos sólos,es muy listo tanto en aprender cómo en destrozar la jaula para intentar salir, con candados tengo puestas por toda la jaula.un saludo y muchas gracias.

  6. POR FAVOR LE HE COMPRADO PARA EL FONDO DE SU CAJITA AÑL LORO YACO PAPILLERO UNA ESPECIE DE PAPEL APTO PERO LO HE VISTO PICÀNDOLO …QUE LE PUEDO PONES PARA SUS HECES Q NO SEA MALO PARA ÈL,GRACIAS

  7. Hola yo tengo una pareja de yacos.El . macho tiene 8 la hembra 9 .Me a puesto el año pasado 13huevos y no salieron . Este año puso 3 y nada sin pisar . Me mandaron darle fertivit para estimularos .Prueva con esto suerte

  8. Hola yo tengo una pareja de yacos.El . macho tiene 8 la hembra 9 .Me a puesto el año pasado 13huevos y no salieron . Este año puso 3 y nada sin pisar . Me mandaron darle fertivit para estimularos .Prueva con esto suerte

  9. Hola yo tengo una pareja de yacos.El . macho tiene 8 la hembra 9 .Me a puesto el año pasado 13huevos y no salieron . Este año puso 3 y nada sin pisar . Me mandaron darle fertivit para estimularos .Prueva con esto suerte

    • Deberrás averiguar si tiene o ha tenido algún problema de hígado, también es un síntoma si le crece desmesuradamente y lo del hígado le puede venir de haber comido mucha, y sólo, pipas de girasol. Te digo de antemano que la solución no es fácil.

    • No te preocupes yo tengo una chica la he criado yo y siempre estaba encima de mi de repente aprendio a estar independiente la podia acariciar pero no se dejaba coger asin a estado muchos meses y yo la dejaba que hiciera lo que quisiera al final ella sola a venido ami otra vez y cada vez que le pongo la mano se sube encima mia sin ningun problema y super cariñosa ahora tiene 19 meses habla , canta hace imitaciones como el telefono los mensajes ladra como mi perrita camta la cucaracha el papi chulo cumpleaño feliz y muchomad

    • No te preocupes yo tengo una chica la he criado yo y siempre estaba encima de mi de repente aprendio a estar independiente la podia acariciar pero no se dejaba coger asin a estado muchos meses y yo la dejaba que hiciera lo que quisiera al final ella sola a venido ami otra vez y cada vez que le pongo la mano se sube encima mia sin ningun problema y super cariñosa ahora tiene 19 meses habla , canta hace imitaciones como el telefono los mensajes ladra como mi perrita camta la cucaracha el papi chulo cumpleaño feliz y muchomad

  10. me gustaría adquirir un yaco pero,tengo tantas preguntas ,si tenerlo dentro de casa o fuera en la terraza,(vivo en Madrid), si manchan mucho dentro de casa…etc. en fin si me pudieran ayudar con sus experiencias lo agradecería pues es una responsabilidad y no me quiero precipitar. un animal no es un juguete. gracias de antemano

    • Son animales superficie inteligente .no Mancha con la comida pero si con el polvillo k suelta y fuera de casa siempre k no haga frío lo puedes tener es un pajaro k las corrientes son malas para .eso sí intenta cojer papillero el carácter del yaco se desarrolla los dos primeros años si lo coles papillero tu vas a ser el k digas lo k hay k hacer un saludo

  11. me gustaría adquirir un yaco pero,tengo tantas preguntas ,si tenerlo dentro de casa o fuera en la terraza,(vivo en Madrid), si manchan mucho dentro de casa…etc. en fin si me pudieran ayudar con sus experiencias lo agradecería pues es una responsabilidad y no me quiero precipitar. un animal no es un juguete. gracias de antemano

    • Son animales superficie inteligente .no Mancha con la comida pero si con el polvillo k suelta y fuera de casa siempre k no haga frío lo puedes tener es un pajaro k las corrientes son malas para .eso sí intenta cojer papillero el carácter del yaco se desarrolla los dos primeros años si lo coles papillero tu vas a ser el k digas lo k hay k hacer un saludo

  12. me gustaría adquirir un yaco pero,tengo tantas preguntas ,si tenerlo dentro de casa o fuera en la terraza,(vivo en Madrid), si manchan mucho dentro de casa…etc. en fin si me pudieran ayudar con sus experiencias lo agradecería pues es una responsabilidad y no me quiero precipitar. un animal no es un juguete. gracias de antemano

    • Son animales superficie inteligente .no Mancha con la comida pero si con el polvillo k suelta y fuera de casa siempre k no haga frío lo puedes tener es un pajaro k las corrientes son malas para .eso sí intenta cojer papillero el carácter del yaco se desarrolla los dos primeros años si lo coles papillero tu vas a ser el k digas lo k hay k hacer un saludo

  13. Buenas tardes, me estoy replanteando comprar un huevo de yaco pero tengo muchas dudas de sus cuidados y quisiera criarlo yo por que tengo tres perros no son agresivos pero si lo cojo grande se puede asustar, podeis aconsejarme de la mejor obcion
    Gracias de antemano

  14. Buenas tardes, me estoy replanteando comprar un huevo de yaco pero tengo muchas dudas de sus cuidados y quisiera criarlo yo por que tengo tres perros no son agresivos pero si lo cojo grande se puede asustar, podeis aconsejarme de la mejor obcion
    Gracias de antemano

    • Hola Aldo: Si es un loro joven, puede que se les estén saliendo las plumas de adulto. Al mio que tiene 6 meses se les caen los plumones, son plumas blancas. Y ya se le han caído unas dos o tre rojas.
      Pienso yo, que sean las plumas de joven.

    • Hola Aldo: Si es un loro joven, puede que se les estén saliendo las plumas de adulto. Al mio que tiene 6 meses se les caen los plumones, son plumas blancas. Y ya se le han caído unas dos o tre rojas.
      Pienso yo, que sean las plumas de joven.

  15. Hola tengo un taco de 5 años. Antes le tenía suelto conmigo pero desde hace 3 años adoptamos una gata y el ya no quiso salir de la jaula y yo por miedo tampoco lo forcé. Ahora le he cogido miedo porque me pico varias veces y me hiO bastante daño. Me gustaría saber si alguien con experiencia en este tipo de aves puede ayudarme a recuperar la confianza y volver a acariciarle porque veo que el me lo pide pero no consigo recuperar la confianza. Gracias

  16. Hola tengo un taco de 5 años. Antes le tenía suelto conmigo pero desde hace 3 años adoptamos una gata y el ya no quiso salir de la jaula y yo por miedo tampoco lo forcé. Ahora le he cogido miedo porque me pico varias veces y me hiO bastante daño. Me gustaría saber si alguien con experiencia en este tipo de aves puede ayudarme a recuperar la confianza y volver a acariciarle porque veo que el me lo pide pero no consigo recuperar la confianza. Gracias

  17. Hola tengo un taco de 5 años. Antes le tenía suelto conmigo pero desde hace 3 años adoptamos una gata y el ya no quiso salir de la jaula y yo por miedo tampoco lo forcé. Ahora le he cogido miedo porque me pico varias veces y me hiO bastante daño. Me gustaría saber si alguien con experiencia en este tipo de aves puede ayudarme a recuperar la confianza y volver a acariciarle porque veo que el me lo pide pero no consigo recuperar la confianza. Gracias

  18. Hola se me escapo mi yaco.lleva 18 años cn nosotros sabemos qe esta a 6 kilometros d aqui.pero no lo localizamos.es en las regueras. Asturias y son pueblos.mi pregunta es si sabra benir gracias

  19. Hola se me escapo mi yaco.lleva 18 años cn nosotros sabemos qe esta a 6 kilometros d aqui.pero no lo localizamos.es en las regueras. Asturias y son pueblos.mi pregunta es si sabra benir gracias

  20. Hola se me escapo mi yaco.lleva 18 años cn nosotros sabemos qe esta a 6 kilometros d aqui.pero no lo localizamos.es en las regueras. Asturias y son pueblos.mi pregunta es si sabra benir gracias

  21. Hola a mi me quieren regalar un yaco de 30 años pero no sé si quedarmelo porqué no sé si estará bién conmigo después de tanto tiempo con su anterior dueño y no sé si ya a esta edad aprendería palabras mías y se acostumbrarií a mí. Que creéis vosotros sobre esto?
    Muchas gracias

  22. Hola a mi me quieren regalar un yaco de 30 años pero no sé si quedarmelo porqué no sé si estará bién conmigo después de tanto tiempo con su anterior dueño y no sé si ya a esta edad aprendería palabras mías y se acostumbrarií a mí. Que creéis vosotros sobre esto?
    Muchas gracias

  23. Hola a mi me quieren regalar un yaco de 30 años pero no sé si quedarmelo porqué no sé si estará bién conmigo después de tanto tiempo con su anterior dueño y no sé si ya a esta edad aprendería palabras mías y se acostumbrarií a mí. Que creéis vosotros sobre esto?
    Muchas gracias

  24. Hola , voy a adquirir um yaco de tres meses y me gustaria saber ya que paso mucho fuera de casa por trabajo si puedo dejarle la tele encendida o la radio para que no se sienta solo. aunque no se si vale tambien que tengo otros animales en casa , como ninfas y otros pajaros …. nesecitaria su opinion

    • Hola eso quiero saber yo a mi me quieren regalar uno de 2 meses y me oasa lo mismo que a ti que por trabajo estoy fuera de casa y no llego hasta las 15:00h podria dejarle juguetes y la radio o tv puesta para que estaria entretenido hasta que yo llegase? Y es cierto que cogen mania a la otraa ñresona que viva contigo? Espero que me den respuestas saludos!!!

  25. Hola , voy a adquirir um yaco de tres meses y me gustaria saber ya que paso mucho fuera de casa por trabajo si puedo dejarle la tele encendida o la radio para que no se sienta solo. aunque no se si vale tambien que tengo otros animales en casa , como ninfas y otros pajaros …. nesecitaria su opinion

    • Hola eso quiero saber yo a mi me quieren regalar uno de 2 meses y me oasa lo mismo que a ti que por trabajo estoy fuera de casa y no llego hasta las 15:00h podria dejarle juguetes y la radio o tv puesta para que estaria entretenido hasta que yo llegase? Y es cierto que cogen mania a la otraa ñresona que viva contigo? Espero que me den respuestas saludos!!!

  26. Hola , voy a adquirir um yaco de tres meses y me gustaria saber ya que paso mucho fuera de casa por trabajo si puedo dejarle la tele encendida o la radio para que no se sienta solo. aunque no se si vale tambien que tengo otros animales en casa , como ninfas y otros pajaros …. nesecitaria su opinion

    • Hola eso quiero saber yo a mi me quieren regalar uno de 2 meses y me oasa lo mismo que a ti que por trabajo estoy fuera de casa y no llego hasta las 15:00h podria dejarle juguetes y la radio o tv puesta para que estaria entretenido hasta que yo llegase? Y es cierto que cogen mania a la otraa ñresona que viva contigo? Espero que me den respuestas saludos!!!

  27. Hola yo tengo un Yaco de diez meses y hará un mes y medio q se le empezaron a caer los plumones ( esas pelusas blancas) Ahora se le ha empezado a caer las mas grandes necesito q me dieran opinión pq estoy un poco preocupada Gracias

  28. Hola yo tengo un Yaco de diez meses y hará un mes y medio q se le empezaron a caer los plumones ( esas pelusas blancas) Ahora se le ha empezado a caer las mas grandes necesito q me dieran opinión pq estoy un poco preocupada Gracias

  29. Hola alguien que sea tan amable de que me regalasen un loro yaco, no me puedo permitirme comprarme uno, ahora para mayo hace mi niño la comunión y sería lo mas bonito que le podriamos regalar para todos nosotros ya que nos encanta, gracias de antemano y un saludo.

  30. Hola alguien que sea tan amable de que me regalasen un loro yaco, no me puedo permitirme comprarme uno, ahora para mayo hace mi niño la comunión y sería lo mas bonito que le podriamos regalar para todos nosotros ya que nos encanta, gracias de antemano y un saludo.

  31. Hola,mi hermano se compró un Yaco, en el año 1985. Con el tiempo ha ido aprendiendo palabras, cancioncitas.Y tienen inteligencia, ya que no tan solo repiten palabras sino que las dicen, cuando sales de casa, que te dice adeu…o en la hora de comer, nos dice…que es bo ? para que le demos un poquito.Como bien habéis dicho antes son selectivos con las personas de su entorno, y solo se dejan tocar por algunas, ahora que ya lo cuidaba mi madre, pues para ella no tenia mimos.Mi hermano falleció,hace 20 años,el loro,mejor dicho..Agustín,ya tenia 10,ahora tiene 32 y mi madre ha decidido ir a una residencia y mi herencia a sido Agustí. Y estamos contentos de ver que se ha adaptado a su nuevo hogar,a 200 kms de Barcelona,en el Pirineo. Como todos los animales mal llamados de compañía, son mucho mas que eso, ya que son parte de la familia. Si alguien quiere adquirir un Taco, pues que es un buen compañero de viaje,eso si lleva su tiempo conocerlos un poquito…pero nada ,como ha sido mi caso, ir pensando en quien lo heredará.

  32. Hola,mi hermano se compró un Yaco, en el año 1985. Con el tiempo ha ido aprendiendo palabras, cancioncitas.Y tienen inteligencia, ya que no tan solo repiten palabras sino que las dicen, cuando sales de casa, que te dice adeu…o en la hora de comer, nos dice…que es bo ? para que le demos un poquito.Como bien habéis dicho antes son selectivos con las personas de su entorno, y solo se dejan tocar por algunas, ahora que ya lo cuidaba mi madre, pues para ella no tenia mimos.Mi hermano falleció,hace 20 años,el loro,mejor dicho..Agustín,ya tenia 10,ahora tiene 32 y mi madre ha decidido ir a una residencia y mi herencia a sido Agustí. Y estamos contentos de ver que se ha adaptado a su nuevo hogar,a 200 kms de Barcelona,en el Pirineo. Como todos los animales mal llamados de compañía, son mucho mas que eso, ya que son parte de la familia. Si alguien quiere adquirir un Taco, pues que es un buen compañero de viaje,eso si lleva su tiempo conocerlos un poquito…pero nada ,como ha sido mi caso, ir pensando en quien lo heredará.

Deja un comentario