0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

El espumador de proteínas fundamental para el acuario de mar

El espumador de proteínas, podemos decir que es la parte mas importante de nuestro acuario marino por una simple razón, extrae eficazmente del agua sustancias que no deseamos evitando la contaminación del acuario, por otra parte no produce ningún efecto negativo por lo que ningún espumador es demasiado grande para ningún acuario. La principal función de estos aparatos es separar cualquier sustancia de origen orgánico. Estas sustancias una vez apartadas ya no podrán contaminar el acuario ni consumir oxigeno durante su reducción, algunas de estas sustancias solo pueden ser eliminadas con cambios de agua o una filtración especifica.

¿ Cómo funcionan ? Los espumadores tienen tres fases:

Bomba con ventury: En la bomba se aspira agua del acuario y aire al mismo tiempo, con la finalidad de producir la mayor cantidad de burbujas posible.

Cámara de reacción: En ella las burbujas son retenidas el mayor tiempo posible con el fin de que estas reaccionen con el agua de forma óptima.

Vaso recolector: En el vaso se recoge la espuma una vez deshidratada.

 

Rendimiento El rendimiento de los espumadores esta determinado por varios factores. Concentración de sustancias orgánicas: a menor concentración de sustancias orgánicas disueltas es lógico que el espumador tenga una baja producción de espuma en el vaso, lo que no quiere decir que no este mejorando la calidad del agua.

Valor PH: el ph influye mucho en la formación de espuma. Este no se mantiene constante a lo largo del día, ya que depende de la alcalinidad y del metabolismo del acuario, aunque suele seguir un determinado patrón a lo largo del día. Por lo tanto el funcionamiento del espumador resulta variable.

Conductividad: la gravedad especifica o conductividad aumenta la presión osmótica del agua, disminuyendo el diámetro de las burbujas, por tanto también su flotabilidad y aumentando su estabilidad en el agua. Esto afecta decisivamente el rendimiento del espumador.

Temperatura: También afecta el funcionamiento del espumador. A medida que la temperatura aumenta, decrece la tensión superficial y las burbujas se rompen mas rápidamente, por lo que la formación de una espuma estable y seca se hace mas difícil. No obstante, ciertas sustancias orgánicas solo pueden ser evacuadas por un espumador a ciertas temperaturas .

 

Diseño Dentro de los factores condicionantes también tenemos los del diseño de cada fabricante. Sin embargo, es posible calificar el rendimiento de cualquier fabricante siguiendo tres parámetros básicos:

Tamaño: Cuanto más pequeñas son las burbujas, menos flotan, son más estables, mayor carga electrostática poseen y más caben en la misma cantidad de agua, con lo cual existe mayor capacidad para aportar superficie de intercambio aire/agua.

Cantidad: cuantas más burbujas hay por centímetro cúbico, más numerosas son las reacciones producidas, más cantidad de aire entra en contacto con el agua y más oportunidades tiene de disolver oxígeno y evacuar gases no deseados del agua. La cantidad de burbujas se puede comparar de un espumador a otro viendo cual tiene mas blanca la cámara de reacción.

Tiempo: Cuanto mayor es el tiempo que están las burbujas en contacto con el agua, más intima es la relación aire-agua y mayor la cantidad de oxigeno intercambiado con el agua.

Se puede simplificar en dos tipos de espumadores, los alimentados por compresor y difusor de madera, muy sencillos de muy bajo costo y algunos modelos con un buen rendimiento pero con la desventaja de tener que sustituir los difusores cada dos semanas; y los alimentados por ventury, que se pueden diferenciar en dos clases, los que tienen los venturys antes de que el agua entre a la bomba y los que lo tienen después.

 

Los mas potentes tienen una bomba solo para la producción de burbujas y otra para su alimentación.

La imagen de portada pertenece a Willsfca.

4 comentarios en «El espumador de proteínas fundamental para el acuario de mar»

Deja un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping