0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

La iguana verde

La iguana verde es un lagarto grande, con una longitud maxima de dos metros, de los que dos tercios corresponden a la cola.

El cuerpo es de seccion ovalada vertical, la cabeza es relativamente grande con el hocico redondeado. Cada una de sus extremidades termina en cinco dedos provistos de afiladas garras, bajo la barbilla tiene una espectacular papada erectil, con el borde aserrado. Sobre la parte central superior, desde el cuello hasta la cola se extiende una cresta de puntas, estas pueden llegar a medir 1,5 cm. Las mas grandes son las que estan más cerca de la cabeza. Todo su cuerpo esta cubierto de escamas, que son mas grandes en cuello y cabeza.

El color predominante es el verde y gris, que se va oscureciendo con la edad, machos y hembras son casi iguales, pero la papada y la cresta suelen ser de mayor tamaño en los machos. La cabeza del macho es mas robusta y su colorido y dibujos son mas vivos, debajo de los muslos traseros hay una fila de glándulas bien desarrolladas, en las hembras apenas se distinguen.

Las iguanas verdes jovenes tienen la cresta y la papada muy poco desarrollada y su color es verde brillante.

A las iguanas les gusta trepar, usan sus fuertes garras para subir a los arboles, prefieren arboles grandes y con abundantes ramas, en los que les gusta reposar. Tambien les gusta tener agua bajo los arboles, para poder zambullirce en caso de sentirse amenzadas y poder escapar fácilmente.

Son muy buenas nadadoras lo que les sirve para escapar de sus depredadores, tambien se alimentan de plantas acuaticas, se sumergen y se esconden entre raices asomando solo la nariz hasta que esten seguras de que ha pasado el peligro.

La larga y fuerte cola le sirve a la iguana verde para ayudarse a trepar o nadar, pero tambien en un arma de defensa, pudiendo utilizarla a modo de látigo contra sus depredadores, tambien puede utilizar sus fuertes garras si es necesario.

La alimentación de las iguanas se basa en una gran cantidad de vegetales, en ocaciones comen invertebrados, pequeños vertebrados y hasta carroña, por lo que pueden considerarce omnivoras.

Cuando las iguanas son jovenes comen principalmente insectos lo que es fundamenntal para aportrar el calcio necesario para su desarrollo, a medida que van madurando van cambiando los insectos por vegetales, aunque nunca dejan de comer insectos, como gusanos, saltamongtes, grillos, etc.

Esta dieta tan variada es la que hace que se desarrollen perfectamente.

Antes de pensar en una iguana como mascota hay que tener en cuanta muchas cosas, como su dieta tan variada, el tamaño que alcanzan al ser adultas, por lo tanto el espacio que requieren, necesitan abundante agua para nadar, arboles para trepar y poder descansar, un sitio donde poder tomar el sol.

 

Imagenes flikr:

Dilson Santos 

Jacilene Silva

cszaboads

Deja un comentario