0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Las 8 enfermedades más comunes del canario

En esta oportunidad vamos a ver cuales son las enfermedades más comunes del canario que pueden poner en serio peligro su existencia, pero que si nos adelantamos, con unas pocas reglas elementales les daremos una vida más agradable y nos lo compensaran con creces.

Uno de los problemas mas comunes y  peligrosos, es la presencia de piojos de las plumas, estos aparecen en verano y  el factor causante es la falta de higiene.
Estos indeseables visitantes estacionales se detectan por la forma poco común de rascarse los canarios, no debemos confundir cuando  están higienizando e impermeabilizando las plumas que se pasan el pico sobre la rabadilla, ubicada donde nacen las plumas de la cola y que segrega una sustancia aceitosa que impermeabiliza y le da el brillo a las plumas.

Aparecen, los piojos, en las zonas del canario donde mas calor tiene es decir debajo de las alas, alrededor del cuello y en la zona de la cloaca.
Cuando se lo vea muy molesto se  lo coge sin miedo pero con firmeza y miramos soplando en las zonas arriba mencionada y si hay piojos los veremos al igual que a los huevos.

¿Que hacer frente a esto?  muy fácil, si la hembra tiene nido con pichones o huevos, preparamos el de repuesto con pelos de cabra u otro elemento sustitutivo y lo colocamos cambiamos palos y pulverizamos la jaula (con los canarios adentro) con un acaricida en aerosol. Los accesorios que sacamos «infectados» procederemos a lavarlos en agua con lejía y en lo posible, dejarlos a secar al sol.

Resfrío común,  suele ser frecuente y puede darse cuando la jaula esta expuesta a corrientes de aire o se la pasa de un sitio fresco a uno caluroso bruscamente y viceversa, nos daremos cuenta porque el animal mueve repetidas veces la cabeza, tiene los ojos lagrimosos y cuando es muy fuerte se le ve alguna especie de mucosidad leve en las fosas nasales.
Ante este síntoma consultar lo antes posible a un profesional, el cual le indicara un antibiótico especifico y  para estabilizarlo un complejo vitamínico si fuese necesario.

Asma: esta patología puede o no estar relacionada con la anterior y se caracteriza porque el canario emite una especie de silbido continuo, lo cual pone en evidencia la dificultad para inspirar y expirar, al primer síntoma consultar a quien sepa del tema pues puede cronificarse e incluso en el peor de los casos provocar la muerte porque no puede comer.
Además lo veremos al igual que en el caso del resfrío con las plumas englobadas y pachucho. El tratamiento aconsejado es darle un antiasmático, normalmente alrededor de una semana.

Enflaquecimiento: También es algo que suele ocurrir, con cierta frecuencia el animal está todo el día comiendo pero se lo ve raro, con poco brillo en las plumas, poca vitalidad y un poco inflado, si nosotros lo cogemos y le tocamos el pecho notaremos que se le toca el hueso y a esto se le llama  «Pecho en quilla» aludiendo a la forma de la quilla de los barcos.. El enflaquecimiento es un síntoma de la existencia de infección por parásitos u otra bacteria.

Es muy importante detectarlo tempranamente porque suele tener un buen índice de cura pero si es muy severo es insolucionable.

La forma de encarar una posible curación es llevar deposiciones de dos o tres días a un veterinario para que él realice un coprocultivo y dependiendo de los parásito o bacterias que encuentre, y el grado de infectación indicara lo que corresponda. Suele tener un mal pronóstico.

Diarreas: Puede se producidas por varios factores que actúan en forma conjunta a saber, agua en mal estado por no estar lo suficientemente limpia o por calentarse al estar la jaula expuesta al sol.

Una de las primeras cosas a hacer es higienizar comederos, bebederos y fondo de la jaula, no se debe suministrar frutas ni hojas verdes, pero sí agua para que no se deshidraten. Si no ceden los síntomas en 24 horas suministrarles la medicación especial, que ya viene preparada un antidiarréico.
Estreñimiento: Es la patología opuesta a la anterior, al animal se lo ve inflado, hace esfuerzos para defecar y las deposiciones son duras y oscuras.
La causa es una mala alimentación lo que debemos hacer es darle una dieta equilibrada donde prime las frutas y hojas verdes.

Quistes: Son formaciones en forma de granos que suelen aparecer en diversas partes del cuerpo que se eliminan pero vuelven a aparecer y esto tiene una sola causa el abusar de la cruza de ejemplares nevados. No hay ninguna medicación lo que puede hacerse es una vez que el quiste esté «maduro» se lo extirpa y desinfecta la zona, suelen aparecer todos los años y cada vez más grandes y le producen dolor y molestias al pájaro.

Falsa Muda: Está ocasionado por la pérdida de plumas fuera de época el causante es una dieta desequilibrada y stress . La solución está en un complejo vitamínico y una dieta variada y adecuada.

Tengamos muy encuenta que no hay mejor prevención  que una buena alimentación,  darles las mixturas de semillas teniendo en cuenta la CALIDAD y NO el precio, pues las mezclas BARATAS provoca que  hayan pichones que engorden desmesuradamente y en muchos casos que muera. Y el otro pilar de la prevención es la consulta a tiempo que evitará malos momentos a la mascota.

Y por hoy es suficiente, ya seguiremos con nuestro alegre amigo en breve.

112 comentarios en «Las 8 enfermedades más comunes del canario»

  1. hola buenas,se me a muerto un canario de este año,le estuve alimentando a palillo,le encontre sin fuerza,las patas las tenia como pajillas,super blandas,no comia,y le estuve dando pailla,pero nada…tenia ya 3 meses,y nose porque a podido pasar,unos dias antes les estuve echando un gota en el cuello para que no tengas piojos,entonces por eso estoy confusa,los limpio cada 2 dias,hacia bien sus necesidaes,pero nose,si alguien me puede ayudar para saber que a podido pasar y no me ocurra con los demas que tengo.gracias,mi correo es: lidia_77dya@yahoo.es

  2. hola buenas,se me a muerto un canario de este año,le estuve alimentando a palillo,le encontre sin fuerza,las patas las tenia como pajillas,super blandas,no comia,y le estuve dando pailla,pero nada…tenia ya 3 meses,y nose porque a podido pasar,unos dias antes les estuve echando un gota en el cuello para que no tengas piojos,entonces por eso estoy confusa,los limpio cada 2 dias,hacia bien sus necesidaes,pero nose,si alguien me puede ayudar para saber que a podido pasar y no me ocurra con los demas que tengo.gracias,mi correo es: lidia_77dya@yahoo.es

    • hola mi canario tiene una bulto arriba en la cabeza y está muy cerca del ojo creo que sea un tumor pero no se bien. Todo comenzó finalizando la época de cria finalizando la última nidada , empezó con una pequeña falta de pluma arriba del ojo y para mi mayor sorpresa le detecte el bulto al cabo de los cuatro meses de finalizar la temporada de cria, osea hace un par de días le vi el bulto.

  3. Hola, tengo una canaria que lleva una semanas que su excremento era oscuro y apestoso y ahora son liquidas y granuladas y huelen a acido, es desagradable. Y casi ni come. Que remedio casero puedo darle para ayudarla.

  4. Hola, tengo una canaria que lleva una semanas que su excremento era oscuro y apestoso y ahora son liquidas y granuladas y huelen a acido, es desagradable. Y casi ni come. Que remedio casero puedo darle para ayudarla.

  5. Hola, tengo una canaria que lleva una semanas que su excremento era oscuro y apestoso y ahora son liquidas y granuladas y huelen a acido, es desagradable. Y casi ni come. Que remedio casero puedo darle para ayudarla.

  6. hola tengo un canario que aparecio en mi jardin,es gris con pintas rojas en el pecho, cuando lo encontramos tenia cortadas las plumas de su cola, pero resulta que pasaron los dias y sus plumas no crecian y si le crecio como una cayocidad en su cola con una textura parecida a una piedra pomes pero blanda que. fue creciendo,nos pueden ayudar a saber que es eso ? y que cuidados debo tener ?

  7. hola tengo un canario que aparecio en mi jardin,es gris con pintas rojas en el pecho, cuando lo encontramos tenia cortadas las plumas de su cola, pero resulta que pasaron los dias y sus plumas no crecian y si le crecio como una cayocidad en su cola con una textura parecida a una piedra pomes pero blanda que. fue creciendo,nos pueden ayudar a saber que es eso ? y que cuidados debo tener ?

  8. hola tengo un canario que aparecio en mi jardin,es gris con pintas rojas en el pecho, cuando lo encontramos tenia cortadas las plumas de su cola, pero resulta que pasaron los dias y sus plumas no crecian y si le crecio como una cayocidad en su cola con una textura parecida a una piedra pomes pero blanda que. fue creciendo,nos pueden ayudar a saber que es eso ? y que cuidados debo tener ?

  9. Hola buenas : me he comprado un canarios pero no tiene cola alguien sabe por q esta asi .el de la tienda me dijo q era por q este en celo es por wso q no tiene cola , la idea es q me preocupa y me pregunto si es normal ayuda porfavor

  10. Hola buenas : me he comprado un canarios pero no tiene cola alguien sabe por q esta asi .el de la tienda me dijo q era por q este en celo es por wso q no tiene cola , la idea es q me preocupa y me pregunto si es normal ayuda porfavor

  11. Hola buenas : me he comprado un canarios pero no tiene cola alguien sabe por q esta asi .el de la tienda me dijo q era por q este en celo es por wso q no tiene cola , la idea es q me preocupa y me pregunto si es normal ayuda porfavor

  12. Hola ,hasta ayer mi canario estaba bien ,le limpie su jaula bien y le cambie la comida pero le deje fuera tapado con una mantita ,y no se si cojio frío o que,pero hoy está decaído aplastado no come y así los ojitos entrecerrados,que le puede estar pasando? Lo llevaré al veterinario pero mañana a la tarde recién cuando venga del trabajo, aconsejenme algo por favor!! 🙁

  13. Hola ,hasta ayer mi canario estaba bien ,le limpie su jaula bien y le cambie la comida pero le deje fuera tapado con una mantita ,y no se si cojio frío o que,pero hoy está decaído aplastado no come y así los ojitos entrecerrados,que le puede estar pasando? Lo llevaré al veterinario pero mañana a la tarde recién cuando venga del trabajo, aconsejenme algo por favor!! 🙁

  14. Hola ,hasta ayer mi canario estaba bien ,le limpie su jaula bien y le cambie la comida pero le deje fuera tapado con una mantita ,y no se si cojio frío o que,pero hoy está decaído aplastado no come y así los ojitos entrecerrados,que le puede estar pasando? Lo llevaré al veterinario pero mañana a la tarde recién cuando venga del trabajo, aconsejenme algo por favor!! 🙁

  15. Hola tengo una pareja de canarios rojizos, bueno, la hembra puso 4 huevos y sólo nació 1 y es amarillo, está súper, después puso 4 huevos y nacieron 2 y son amarillos rojizos un poco mas que el primero, pero ahora me preocupa que tiritan y pasan acurrucado, están decaidos, ayúdenme porfa.

  16. Hola tengo una pareja de canarios rojizos, bueno, la hembra puso 4 huevos y sólo nació 1 y es amarillo, está súper, después puso 4 huevos y nacieron 2 y son amarillos rojizos un poco mas que el primero, pero ahora me preocupa que tiritan y pasan acurrucado, están decaidos, ayúdenme porfa.

  17. Hola tengo una pareja de canarios rojizos, bueno, la hembra puso 4 huevos y sólo nació 1 y es amarillo, está súper, después puso 4 huevos y nacieron 2 y son amarillos rojizos un poco mas que el primero, pero ahora me preocupa que tiritan y pasan acurrucado, están decaidos, ayúdenme porfa.

  18. Tengo una nidada de glosters con 15 días y no le han salido plumas, en los cañones de las alas y la cola tienen una costra horrible y dura y en todo el cuerpecito no les ha salido ni una sola pluma… que puedohacer, es alguna enfermedad rara…? Necesito ayuda, gracias

  19. Tengo una nidada de glosters con 15 días y no le han salido plumas, en los cañones de las alas y la cola tienen una costra horrible y dura y en todo el cuerpecito no les ha salido ni una sola pluma… que puedohacer, es alguna enfermedad rara…? Necesito ayuda, gracias

  20. Tengo una nidada de glosters con 15 días y no le han salido plumas, en los cañones de las alas y la cola tienen una costra horrible y dura y en todo el cuerpecito no les ha salido ni una sola pluma… que puedohacer, es alguna enfermedad rara…? Necesito ayuda, gracias

  21. ¡HOLA!Mi canario no come, no se mueve, no canta, tiene las patas rojas y agarrotadas.También tiene los ojos un poco más pequeños; como si los estuviese guiñando.Le he puesto un poco de leche y tampoco la come.
    Tiene un año. ¿Tendrá gripe o resfriado? ¡Necesito respuesta rápido y ayuda! ¿Qué hago?
    Saludos

  22. ¡HOLA!Mi canario no come, no se mueve, no canta, tiene las patas rojas y agarrotadas.También tiene los ojos un poco más pequeños; como si los estuviese guiñando.Le he puesto un poco de leche y tampoco la come.
    Tiene un año. ¿Tendrá gripe o resfriado? ¡Necesito respuesta rápido y ayuda! ¿Qué hago?
    Saludos

  23. ¡HOLA!Mi canario no come, no se mueve, no canta, tiene las patas rojas y agarrotadas.También tiene los ojos un poco más pequeños; como si los estuviese guiñando.Le he puesto un poco de leche y tampoco la come.
    Tiene un año. ¿Tendrá gripe o resfriado? ¡Necesito respuesta rápido y ayuda! ¿Qué hago?
    Saludos

  24. mi pájaro canario es una hembra tiene la parte de atrás y bastante inflamada no ha dejado ni de comer tía y hace todo lo que hacía antes lo que le encuentro es que en sus ojitos la encuentro sufrida entonces yo sé que eso algo bueno no puede ser porque tiene bastante inflamada la parte de atrás y les ocurra como un poquito de como de caca blanca una cosa rara por favor podrías ayudarme estoy bastante preocupada gracias.

  25. Al mío le pasó eso, de quedó sin cola en una muda normal, pero le volvió a crecer sin problemas, lo que te recomiendo en ese caso si es el mismo que el mío es tener cuidado porque no tienen el mismo equilibrio ni volar normal, ya que es como ir sin un timón.

Deja un comentario