0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Nuestro Yorkshire Terrier

Historia y Orígenes

El Yorkshires es el resultado, al igual que todas las razas existentes en la actualidad, de múltiples cruces con la idea de  encontrar una raza que llenara determinadas expectativas, como la de lograr un perro ratonero,  fundamentalmente por su tamaño, agilidad y carácter. Los cruces se llevaron a cabo entre diversos tipos de terrier existentes en las islas británicas. Y fundamentalmente se utilizaron perros del condado de Yorkshire. Los trabajadores de las empresas textiles observaron que gracias a la lanolina usada en las pieles y tras ser acariciados los perros tenían un pelo suave y lacio, con brillo y sedosidad, esto permitió que alguna persona con visión viesen la “veta” para buscar un “Pets de lujo”, también observaron que el precio de estos cachorros iba aumentando en relación directa con la demanda creciente. Una vez impresos los primeros caracteres de esta búsqueda los criadores se agruparon y muy pronto empezaron las exposiciones y a fijar del mejor modo posible cuales eran los objetivos a cumplir para lograr el ideal de esta hermosa raza, de aquí en más comenzó la historia del Kennel Club Inglés, que la podréis leer en muchos sitios. Como todo los hobbys  siempre impera el deseo de la mayoría compradora, en la época victoriana se reclamaba el Yorky pequeñísimo y por eso se seleccionó animales muy pequeños para reproducir pero sin ser una variedad distinta.

El resultado fue un enemigo implacable de las ratas, pero también se reveló como un animal lleno de chispa y glamour, candidato a convertirse en un perro de lujo y compañía por lo que se intensificó la búsqueda de la reducción de su tamaño.

Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo
Características:
Nuestro pequeño-gigante Yorky es un ser muy personal, adopta de inmediato a toda la familia, aunque generalmente obedece más a una persona que al resto, es de hábitos muy señoriales, vale decir, sabe que no es un perro cualquiera debido a su hermoso color de pelo ,a su brillo, tersura, busca para descansar un lugar acorde y a la vez donde poder vigilar el mas mínimo movimiento que ocurra en su territorio, observa con sentido de propiedad a cada uno de los miembros humanos de su familia, le gustan mucho las caricias y que se hable con él, tiene un carácter fuerte y dominante, aman a los peques de la familia, especialmente las hembras.
Pero este despliegue de carácter también tiene su contra porque no será el primer Yorky que por querer defender a algún miembro de su familia humana, termine maltrecho en las garras de un perro mayor que él.
Por favor no salgáis JAMAS a pasear con un Yorky sin correa.

Si de algo debe ser cuidadoso el dueño de un Yorky es que debido a su carácter, alegre,  juguetón y entusiasta, consiga que se le deje hacer lo que quiera y tener después un perro lleno de incorregibles caprichos, disfrutemos de él pero que sepa que cada uno tiene un papel dentro de la casa, que el es uno mas y no EL primero. Se tiene la suerte que nuestra mascota se conforma y disfruta mucho con juegos simples como saltar en la casa, jugar con una pelota, un hueso o todo chuche que no pueda ser dañino para su salud.
Es el compañero ideal de los niños con ellos disfruta los cuida y se considera un compañero de juegos, pero hay que hacerle ver a los niños que cualquier golpe o caída en un cuerpo tan pequeño podría tener serias consecuencias.
A nuestro “amigo” le encanta controlar y ver como van llegando todos los días a casa los habitantes habituales, si alguien se retrasa mas de lo normal lo notaremos nerviosos y que le cuesta conciliar el sueño.
No es un tragón, come pero no devora, ni tampoco es egoísta comparte todo lo suyo con alegría.
Si algún día alguien de la casa esta nervioso que pruebe acariciando su hermoso y sedoso pelo y verá como se relaja.

Cuidado Pelaje:

El pelaje requiere de una buena atención para ser bello. Baños, peluquería y cepillado frecuente.

Podemos ver dos tipos de “Uso del corte” uno es el mantener el pelo largo como para una exposición y otro el corte tipo cachorro, esto es cuestión de gusto. La mayoría de los Yorkshire Terriers necesitan ser bañados únicamente cuando están sucios, para evitar que su piel y pelo se sequen.
Aprovechando que nuestro cachorro disfruta de estar en nuestro regazo y en forma progresiva vayamos acostumbrando en principio que  huela, conozca y acepte su peine y cepillo, una vez aceptado por él peinémoslo mientras está con nosotros y conseguiremos que se sienta feliz jugando, pàra sacarle los pequeños enredos sera suficiente con 10 minutos diarios.
Para quien busque mas información de tipo técnico,vale decir el pedigre, standar de la raza, enfermedades etc. puede consultar este comentario hecho por el CEYT (Club Español Yorkshire Terrier), aquí os dejo el link de alguien altamente cualificado:
Interpretación del Estandar

¿Existen variedades de Yorkies, teniendo en cuenta el peso?
Ya iremos al porque, pero tiene una respuesta categórica: NO.
En el Yorky no existen clasificaciones por tamaño. Tiene un peso máximo permitido de 3,175 gr y no existe relación entre peso y alzada.Lo que si es muy estricto es el equilibrio entre peso y talla,  esto sale a colación para tratar de desmitificar una engañosa y falsa clasificación que logra confundir al futuro dueño de un cachorro es decir que existen  Yorkys Mini, Super, Miniatura, Toy, etc. Generalmente se refieren a perros extremos de las lechigadas pero que si a este se lo cruzara no volvería a dar todos «mini» he incluso se sabe que han llegado a dar poco de comer las últimas semana a la madre para frenar el desarrollo normal del cachorro, con los consiguientes problemas posteriores.
Para criar en forma responsable en ésta raza deben cruzarse ejemplares que tengan características de acuerdo a las pautas de la raza, generalmente se utiliza o se debería utilizar una hembra un poco mas grande que el macho para evitar problemas en el parto..
Esto vale para todas las razas: antes de comprar un cachorro que al menos nos hará compañía durante diez años, hagase asesorar por alguien cualificado y que ame a la raza.
Y ya llegó a su fin lo que puedo aportar, desde ya que en algo me quedaré corto porque esta maravillosa raza tiene muchas facetas que vosotros iréis descubriendo con el día a día.

Y el porque, de que se créa que hayan variedades en la raza es algo,  general pero realmente quien decide con autoridad es Federación Cinológica Internacional y no lo ha hecho.
Cuidadlo todo lo que quereis pero no lo malcrieis”.
Antonio

Portada: VanesaK en Flickr

2 comentarios en «Nuestro Yorkshire Terrier»

Deja un comentario