Preparación para la cría del canario

Todos los aficionados del mundo aspiramos a lograr una cría del canario exitosa, que se basará principalmente en una buena selección de las parejas y el brindarles unas condiciones adecuadas, es decir unas pautas de limpieza, accesorios y nutrición.

Accesorios

Es muy aconsejable disponer del doble de accesorios, por ejemplo  nidos, palos, comederos, bebederos así cuando limpiemos, una vez a  la semana, lo haremos  mas rápido y casi sin molestar a los canarios.

Los palos  hay que sacarlos y limpiarlos en agua con lejía dejándolos un rato sumergidos, pues en las rendijas y cuando hace calor pueden aparecer parásitos externos (piojos) que ponen en ellos los huevos y otros patógenos.  En ocasiones es necesario, pulverizar los palos y la jaula en general con un desparasitario externo, específico para pájaros.

Vitaminas

Debe suministrarse un mes antes de la cría, dándoles en el agua Vitamina E especial para pájaros y vitamina B12, calcio, en el agua o  en la pasta a los dos, pero sobre todo a la hembra pues si no tiene suficiente calcio en los huesos pondrá los huevos con cascara muy fina y se pueden romper.

Cría

Una vez seleccionada la pareja les pondremos un nido y pelo de cabra o alguno similar.

La fecundación se produce cuando el canario cubre a la canaria, cosa que lleva unos


pocos segundos, el macho suele cantar después de esto y no será raro que ese mismo día o al siguiente, veamos a los dos haciendo el nido.

A partir de este momento, en unos pocos  días la hembra pondrá al amanecer el primer huevo. Aquí debemos detenernos para ver en forma detallada qué hacer.

1.- En primer lugar, cuando la hembra no este en el nido, cogeremos una cucharilla para café y sacaremos el huevo, lo colocaremos en un recipiente en cuyo interior haya un elemento firme y blando para que esté seguro, por ejemplo harina, esto haremos con todos y con cada uno de los huevos, reemplazándolos por huevos de madera; el último huevo lo dejaremos en el nido, sacaremos uno a uno los de madera y pondremos uno a uno y con cuidado los que puso la canaria.  Con este método nos aseguraremos de que nazcan todos los pichones el mismo día y los padres les pueden alimentar a todos por igual.

2.- Una vez que la madre se haya echado pasarán entre 13 y 15 días para que se produzca la eclosión (rotura y salida del polluelo), no tratéis de ayudar a un pichón a nacer, salvo que tengáis mucha experiencia y únicamente tratad de romper con mucho cuidado para que saque el pico, el resto del cuerpo no, porque está recubierto por una delgadísima membrana y al sacarla podríais provocar hemorragias.

3.- Desde el momento que nacen los pichones, la hembra y a veces el macho están en el nido para darles calor y veríais que los padres salen para comer y defecar. Es muy frecuente que el macho le dé de comer y de beber a la hembra en el pico para que reciban los pichones calor, que es como naturalmente se seca y se separa la membrana que os decía antes.

[singlepic id=189 w=320 h=240 float=right]Os daréis cuenta que han nacido pichones porque en el suelo de la jaula veréis trozos de cáscaras, que la canaria saca con el pico para que los pichones estén mas cómodos.

Alimentación

Los pichones no necesitan comer durante las primeras 48 o 72 horas porque en el aparato digestivo les quedan restos de vitelo (yema del huevo) y es su primer comida. De cualquier manera la madre empezará cuando ella crea conveniente.

Durante la etapa de la alimentación a los pichones, deberemos ver que no les falte pasta de cría a los padres , semillas de primera calidad, una vez por semana les daremos 1/4 de huevo cocido , no cocinar menos de 10 minutos controlar con un reloj para aseguraros de esterilizar contra Salmonella y otros agentes patógenos.
Dos veces a la semana un trozo de manzana y también dos veces hojas muy limpias de lechuga o achicoria.

Limpieza

La jaula debe limpiarse todos los días es decir, la rejilla, el fondo y ponerle otros palos limpios que se tendrá de repuesto.
Pasados 20 o 25 días podremos ver que la canaria empieza a querer hacer nido para poner otra vez, tenemos que ser muy precavidos, porque es muy frecuente que por ser tan suaves la madre quiera sacar plumas a los pichones para hacer nido provocando hemorragias. Para evitar esto y cuando veamos que los pichones están mucho tiempo parados en los bordes de los nidos, debemos poner otro nido limpio en el otro lado de la jaula y un manojo pequeño de pelos de cabra, colgado del techo. Si a pesar de esto vemos que la madre sigue queriendo sacar plumas pondremos la división en el medio de la jaula que permita a la hembra alimentar a los pichones a través de los alambres. Y les pondremos a los pichones separados, pasta de cría, semillas y agua.
Cuando veamos que los pichones comen solos debemos ponerlos en otro sitio porque ya estarán por nacer sus hermanos y de esta forma no se distraerán los padres.

Conclusión

Como vereis aplicando estos criterios  podremos observar a nuestra pareja de canarios muy contentos y activos haciendo el nido, cuidando ambos de los huevos, compartiendo las tareas del día a día y posteriormente poner la misma energía para sacar adelante con mucho tesón a sus pichones.

En la próxima temporada de cría atreveros a hacerlo y veréis qué gratificante es y cuántas enseñanzas os deja. Os puedo asegurar que es posible lograrlo, durante muchos años me dediqué a ello recibiendo muchas gratificaciónes, y os ofrezco compartir experiencias.

Hata la próxima oportunidad cuando nuestras mascotas vuelvan a unirnos en otra reflexión o anécdota.

Derechos de imágenes

Portada: Mortaine en Deviantart

Foto 1: AppleCube en Deviantart

Foto 2: Osakasushi en Deviantart

Foto 3: Chocolady en Deviantart