0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

Mitos y realidades sobre la higiene dental en el perro

La enfermedad periodontal (EP) es una patología que afecta a todos los perros en mayor o menor grado a lo largo de su vida, que puede tener serias consecuencias para la salud de éstos, y que en muchos casos pasa desapercibida para los dueños de las mascotas hasta que los síntomas son muy evidentes. La  gingivitis, sarro, recesión de la encía y movilidad dental producen halitosis (fetidez del aliento), dolor al comer o al acariciar la zona de la boca, sangrado de encía, caída de dientes.

La enfermedad periodontal puede dividirse en dos etapas:

1. Gingivitis: inflamación de las encías sin pérdida de sujeción de la pieza dentaria.

2. Periodontitis: inflamación acompañada de una pérdida de la fijación.

FALSOS MITOS:

– El sarro  es la causa de la EP. FALSO.  Es necesaria la presencia de la placa dental, es decir, bacterias vivas adheridas a la superficie dental mediante una biopelícula, para que la EP se produzca. El sarro se forma por la calcificación de la placa y favorece la adhesión de más bacterias.

– El cepillado de dientes una vez a la semana es muy eficaz para controlar la formación de placa. FALSO. Se ha demostrado que el cepillado cada dos días sigue sin ser eficaz. Se necesita un cepillado diario para el control de la placa dental.

– Los alimentos secos sirven para limpiar la dentadura. FALSO. Un estudio demuestra que una dieta a base de comida enlatada tiene el mismo resultado en cuanto a acumulación de placa y sarro que una dieta seca. Si bien es cierto que la dieta blanda puede fomentar la acumulación de placa.

– Los enjuagues, las galletas o masticables higiénicos son tan eficaces como un cepillado dental. FALSO. Aunque pueden reducir el grado de gingivitis ningún producto es tan eficaz como el cepillado diario.

– Dándole antibióticos a mi perro elimino la enfermedad periodontal. FALSO. La mayoría de las infecciones orales están causadas por bacterias oportunistas y los antibióticos no pueden esterilizar la boca.

REALIDADES:

– Aunque aún se necesitan pruebas científicas que lo demuestren, se observa con frecuencia en razas pequeñas, como los yorkshire terriers, enfermedades respiratorias crónicas cuyos síntomas (p.e. tos) mejoran tras un tratamiento periodontal agresivo.

– Se ha demostrado científicamente una relación entre la gravedad de la EP y la severidad de los cambios histopatológicos en riñones, hígado y miocardio.

– Todos los perros con acumulación de placa padecerán gingivitis, la cual puede llevar al desarrollo de EP si no se toman las medidas adecuadas.

– El principal objetivo de la terapia periodontal es eliminar el origen de la enfermedad, es decir, la placa. Para ello se utiliza diversos procedimientos, como la limpieza dental con ultrasonidos, el pulido dental, alisado de raíces y en algunos casos extracciones y tratamientos endodónticos.

Una vez realizado el tratamiento profesional un cepillado dental diario es la regla fundamental para controlar la placa dental.

CONCLUSIÓN:

Por todo ello es recomendable iniciar los cuidados orales de nuestra mascota desde una edad temprana, realizando un cepillado diario, con una pasta de dientes para mascotas que permitirá un cepillado más prolongado debido a su buen sabor, e incluso algún otro producto de higiene dental. Así como revisiones periódicas profesionales, sobre todo de aquellos animales con los que no sea fácil realizar limpiezas en casa, para eliminar la placa y el sarro antes de que se produzca una enfermedad periodontal.

Las imágenes en la galería fueron tomadas por AV Veterinarios.

La imágen de portada pertenece a:

 

13 comentarios en «Mitos y realidades sobre la higiene dental en el perro»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis, de echo fue el principal motivo de que yo me interesase y terminase por alimentar a mis perros fundamentalmente mediante huesos carnosos crudos, alimentos crudos, etc. basándome en lo que llaman BARF, aunque también doy pienso unos días a la semana, y “comida casera”. En la mayoría de los hogares se alimenta a los perros con piensos y con restos de comidas caseras, lo cual promueve los problemas bucales y estos llevan a la enfermedad. Pero creo que muy poca gente es capaz de cepillar a su perro la boca cada día. Mucho más peligroso que comer un huevo crudo para un perro, es vivir con toda esa suciedad en su boca. Pero la gente se sigue asustando al oir hablar de alimentar a sus perros con alimentos crudos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis, de echo fue el principal motivo de que yo me interesase y terminase por alimentar a mis perros fundamentalmente mediante huesos carnosos crudos, alimentos crudos, etc. basándome en lo que llaman BARF, aunque también doy pienso unos días a la semana, y “comida casera”. En la mayoría de los hogares se alimenta a los perros con piensos y con restos de comidas caseras, lo cual promueve los problemas bucales y estos llevan a la enfermedad. Pero creo que muy poca gente es capaz de cepillar a su perro la boca cada día. Mucho más peligroso que comer un huevo crudo para un perro, es vivir con toda esa suciedad en su boca. Pero la gente se sigue asustando al oir hablar de alimentar a sus perros con alimentos crudos.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis, de echo fue el principal motivo de que yo me interesase y terminase por alimentar a mis perros fundamentalmente mediante huesos carnosos crudos, alimentos crudos, etc. basándome en lo que llaman BARF, aunque también doy pienso unos días a la semana, y “comida casera”. En la mayoría de los hogares se alimenta a los perros con piensos y con restos de comidas caseras, lo cual promueve los problemas bucales y estos llevan a la enfermedad. Pero creo que muy poca gente es capaz de cepillar a su perro la boca cada día. Mucho más peligroso que comer un huevo crudo para un perro, es vivir con toda esa suciedad en su boca. Pero la gente se sigue asustando al oir hablar de alimentar a sus perros con alimentos crudos.

  4. Quiero contar mi triste experiencia, hace diez años le hicieron limpieza de dientes a una perra snauchzer y le salió un melanoma y eso hizo que se desencadenara un cáncer muy agresivo y la mato.Debido a esa experiencia y a pesar de lo que dicen los veterinarios en tres perros de la misma raza no les hacia limpieza,en agosto de 2011 le extirparon la matriz a una perra de siete años y sin mi consentimiento le limpiaron los dientes, extraña coincidencia a los tres meses como en el primer caso le salió un melanoma amonalitico que es un tumor muy agresivo, los médicos veterinarios dicen que no hay relación,entonces fue que me gane la lotería dos veces con el mismo numero?

    • La verdad parece que si te la sacaste, porque si el melanoma y la profilaxis dental estuvieran realmente relacionados, prácticamente todos los perros tendrían melanoma.

      Debes tomar en cuenta un factor, dices que tienes 3 perros de la misma raza, posibilidad de que estén emparentados? Aparte de que se ha descrito que esta raza (Schnauzer miniatura) tiene mayor probabilidad de padecer, en algún momento de su vida, Melanoma oral.

      Así que sácate de la cabeza que la limpieza dental le ha provocado el melanoma.

  5. Quiero contar mi triste experiencia, hace diez años le hicieron limpieza de dientes a una perra snauchzer y le salió un melanoma y eso hizo que se desencadenara un cáncer muy agresivo y la mato.Debido a esa experiencia y a pesar de lo que dicen los veterinarios en tres perros de la misma raza no les hacia limpieza,en agosto de 2011 le extirparon la matriz a una perra de siete años y sin mi consentimiento le limpiaron los dientes, extraña coincidencia a los tres meses como en el primer caso le salió un melanoma amonalitico que es un tumor muy agresivo, los médicos veterinarios dicen que no hay relación,entonces fue que me gane la lotería dos veces con el mismo numero?

    • La verdad parece que si te la sacaste, porque si el melanoma y la profilaxis dental estuvieran realmente relacionados, prácticamente todos los perros tendrían melanoma.

      Debes tomar en cuenta un factor, dices que tienes 3 perros de la misma raza, posibilidad de que estén emparentados? Aparte de que se ha descrito que esta raza (Schnauzer miniatura) tiene mayor probabilidad de padecer, en algún momento de su vida, Melanoma oral.

      Así que sácate de la cabeza que la limpieza dental le ha provocado el melanoma.

  6. a mi perro le salió un hueco en la encía, y la verdad estoy muy preocupada, ahora le lavo los dientes todos los días, y los veterinarios decidieron hacerle una profilaxis para evaluar el diente y mirar si se tiene que retirar o se puede salvar, existe algún consejo que me puedan dar, algún remedio para el dolor para desinfectarlo por que a pesar de que se los lavo con crema especial para perros y un esprait todos los días que se llama clordent parece no hacerle efecto, por que ahora esta peor y le sale materia y tiene inflamación, asi que si me pueden recomendar algo seria muy bueno , adjunto una foto … gracias 

    • el clordent es un antiseptico a base de clorhexidina, el uso prolongado de este producto puede llegar a ser ineficaz debido a la resistencia que causa dicho producto, a su vez puede llegar a empeorar el cuadro ya que llega a pigmentar los dientes de un color marron, dando muy mala apariemcia , lo que debes hacer es llevarla al especialista ojala odontólogo de profesión que trabaje con animales para que haga en examen minucioso y determine si el problema el por acumulo de placa y calculos a nivel subgingival , o si el problema radica en la pulpa dental de los dientes que se encuentran en la zona afectada

  7. a mi perro le salió un hueco en la encía, y la verdad estoy muy preocupada, ahora le lavo los dientes todos los días, y los veterinarios decidieron hacerle una profilaxis para evaluar el diente y mirar si se tiene que retirar o se puede salvar, existe algún consejo que me puedan dar, algún remedio para el dolor para desinfectarlo por que a pesar de que se los lavo con crema especial para perros y un esprait todos los días que se llama clordent parece no hacerle efecto, por que ahora esta peor y le sale materia y tiene inflamación, asi que si me pueden recomendar algo seria muy bueno , adjunto una foto … gracias 

    • el clordent es un antiseptico a base de clorhexidina, el uso prolongado de este producto puede llegar a ser ineficaz debido a la resistencia que causa dicho producto, a su vez puede llegar a empeorar el cuadro ya que llega a pigmentar los dientes de un color marron, dando muy mala apariemcia , lo que debes hacer es llevarla al especialista ojala odontólogo de profesión que trabaje con animales para que haga en examen minucioso y determine si el problema el por acumulo de placa y calculos a nivel subgingival , o si el problema radica en la pulpa dental de los dientes que se encuentran en la zona afectada

Deja un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping